Exploración de actitudes y conocimientos en educación sexualun análisis del profesorado de educación secundaria

  1. Fernández Hawrylak, María 1
  2. Alonso Martínez, Laura 1
  3. Johannes Hönekopp, Johannes 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info
    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

    Geographic location of the organization Universidad de Burgos
  2. 2 Northumbria University
    info
    Northumbria University

    Newcastle-upon-Tyne, Reino Unido

    ROR https://ror.org/049e6bc10

    Geographic location of the organization Northumbria University
Journal:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Year of publication: 2025

Issue: 0

Pages: 57-72

Type: Article

DOI: 10.63122/5G7Q6R15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

La formación en diversidad sexual y de género sigue siendo una asignatura pendiente en el ámbito educativo. El objetivo del estudio es evaluar las actitudes, conocimientos y conductas en materia de Educación Sexual del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Se realizó un estudio descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 135 docentes (59 varones y 76 mujeres) de una provincia española, con una edad entre 24 y 65 años (M = 44.10; DT = 9.69) y una experiencia docente entre 1 y 40 años (M = 15.20; DT = 10.94). Se envió un cuestionario en línea compuesto por cuatro escalas estandarizas sobre actitudes hacia la sexualidad y la diversidad sexual: ASI, ATSS, EANT y HATH. Los resultados revelaron diferencias significativas por género en la escala ASÍ (U = 1473.000, z = -3.422, p = .001) que indicaban que los profesores mostraron actitudes más sexistas que las profesoras. Además, se observó que aquellos docentes con mayor formación y una percepción de mayor competencia en Educación Sexual presentaban menores prejuicios sexuales hacia la identidad sexual de sus estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la formación en diversidades sexuales y de género en el ámbito educativo para promover la inclusión del alumnado LGTBIQ+.

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