Líneas de investigación

  • - Análisis de la Anisotropía de la Susceptibilidad Magnética. Esta técnica no destructiva se está utilizando por el equipo en el análisis de la deformación de rocas sedimentarias débilmente deformadas de la Cuenca Vasco-Cantábrica.
  • - Estudio de rotaciones de eje vertical en áreas deformadas: En la actualidad el grupo está implicado en el estudio de rotaciones de bloques en áreas deformadas como las Cordilleras Béticas, la Sierra Madre Oriental de México, el Arco Vasco y el Pequeño Cáucaso.
  • - Evolución de cuencas sedimentarias invertidas: Mediante el análisis de remagnetizaciones adquiridas durante la extensión en cuencas potentes se determina la geometría de la cuenca durante la adquisición de la remagnetización, filtrando así toda la deformación sobreimpuesta durante la inversión tectónica de la cuenca. Se están aplicando con éxito estas técnicas muy novedosas en cuencas de la Cordillera Ibérica (Cuencas de Cameros y Maestrazgo) y Cuenca Vasco Cantábrica (Cuencas de Cabuérniga y Polientes)
  • 1) Paleomagnetismo y Tectónica
  • 2) Análisis de Cuencas sedimentarias
  • 3) Estudio de Remagnetizaciones
  • 4) Paleointensidad
  • El grupo de Paleomagnetismo de la UBU ha propuesto una nueva estrategia metodológica en paleomagnetismo que permite interpretar la dirección de remagnetizaciones que sistemáticamente se observan en cuencas sedimentarias extensionales invertidas para reconstruir la geometría de relleno de la cuenca en la fase pre-inversión. En la actualidad está aplicando con éxito esta técnica para realizar modelos de evolución de cuencas sedimentarias invertidas en las paleocuencas de la Cordillera Ibérica, Cuenca Vasco-Cantábrica, Pirineos, Atlas, etc. Estos estudios se complementan con análisis de anisotropía de la susceptibilidad para determinar direcciones de extensión y realización de modelos analógicos.
  • Los estudios paleomagnéticos realizados en los últimos años han permitido descubrir remagnetizaciones (magnetizaciones secundarias) muy estables que pueden manifestarse a lo largo de áreas muy extensas (remagnetizaciones regionales). Estos fenómenos tienen un gran interés geológico, ya que pueden estar relacionadas con enterramiento y exhumación de sedimentos, migración de fluidos en regímenes compresivos, metamorfismo, mineralizaciones, migración de hidrocarburos, calentamiento generalizado, etc. Sin embargo, no se conoce bien el proceso de adquisición y el mecanismo que las extiende a grandes áreas. El grupo está trabajando en la actualidad en el estudio de remagnetizaciones regionales que ha descubierto en las Cordilleras Béticas, la Cordillera Ibérica, la Cuenca Vasco-Cantábrica, la Sierra Madre Oriental mexicana, Atlas Marroquí, etc. Se pretende determinar los minerales portadores, el origen de la remagnetización (químico, termoviscoso, etc), la edad y el contexto tectónico. Además, el grupo está desarrollando estrategias metodológicas para interpretar las remagnetizaciones producidas durante el enterramiento en cuencas sedimentarias para su reconstrucción geométrica.
  • Mientras que la dirección del campo magnético terrestre se puede obtener directamente del vector de la magnetización (ambos vectores son, en la mayor parte de los casos, prácticamente paralelos), su magnitud es únicamente proporcional a la de la imantación, de forma que, con el fin de obtener el valor de la paleointensidad, se hace necesaria la realización de experimentos de reimanación. Los métodos de determinación de esta magnitud que cuentan con un fundamento físico más riguroso y proporcion
  • Una de las principales líneas del grupo consiste en los estudios paleomagnéticos aplicados a la tectónica, tanto a escala global como regional (Tectónica de placas, áreas de deformación continental y evolución de cuencas sedimentarias, etc.). En el ámbito de la tectónica de placas se están realizando contribuciones al conocimiento de la cinemática de la Placa Ibérica durante el mesozoico. En cuanto a tectónica regional hay tres contribuciones principales: