Líneas de investigación

  • - Adicciones y nuevas tecnologías
  • - Conducta y personas mayores. Envejecimiento saludable
  • - Diversidad y conducta. Adaptación, conductas violentas, xenofobia Las conductas violentas en la escuela en el hogar o en el entorno constituyen una lacra en nuestra sociedad,
  • - Formación y empleo
  • - Habilidades adaptativas en las personas con discapacidad intelectual. Adaptación de las Escalas ABS de la AAID
  • - Orientación familiar y tutorial
  • - Salud mental social
  • - Síndromes que cursan con discapacidad intelectual
  • - Técnicas de investigación social y análisis de datos
  • Cada vez es más necesario disponer de apoyos y ayudas que orienten al individuo o al grupo hacia una mejor competencia personal y convivencia con los que nos rodean, Desde los amplios ámbitos de la orientación es necesario profundizar en las estrategias de afrontamiento y en las terapéuticas que ayuden en la superación de los retos de la vida cotidiana.
  • Desde hace unas décadas la edad media de la población de personas mayores va en aumento. Este hecho hace que cada vez sea más necesario el estudio la investigación de las conductas y la calidad de vida de nuestros mayores
  • La salud mental es una de las mayores preocupaciones de las sociedades modernas. Constituye la principal causa de sufrimiento e incapacidad, y genera una enorme movilización de recursos sociales y sanitarios. Las ciencias de la mente y el cerebro son las mayores protagonistas de la investigación y la producción de bienes de salud. El cerebro-mente es psico-socio-neuro-biológica, y por ende la salud mental ya no es sólo una cuestión personal e individual, es salud-mental-social
  • Las escalas ABS son las más utilizadas en EEUU para valorar la conducta adaptativa. En nuestro país no disponemos de herramientas que valoren la conducta práctica social y conceptual. La adaptación al castellano de España y a su cultura posibilitará los diagnósticos de discapacidad intelectual y los apoyos.
  • Los avances en la etiología están siendo enormes, hoy en día se conocen una amplia diversidad de síndromes de causa genética que causan en el individuo discapacidad intelectual. Las características conductuales fenotípicas propias de cada síndrome también pueden ayudar en la detección, lo que faciita la prevención e intervención educativa.