GIEC
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Tesis dirigidas (44) Tesis que han dirigido los miembros del grupo
2023
-
Aportes para cambiar el papel de las artes en la educación integrada: análisis, reflexiones y propuestas didácticas
Sanz Camarero, Raquel
Dirigida por ILEANA MARIA GRECA DUFRANC y JAIRO ORTIZ REVILLA -
Aprendizaje activo y significativo sobre circuitos eléctricos mediante simulaciones computacionales PHET en estudiantes de nivel medio superior
Mora Ley, Cesar Eduardo
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2022
-
Diseño de una propuesta de enseñanza para mejorar la comprensión de textos científicos de estudiantes en formación de ciencias.
Barros Escalona, Ana
Dirigida por ILEANA MARIA GRECA DUFRANC y JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
Las TDIC en la enseñanza de las ciencias: un modelo didáctico para el diseño de propuestas de enseñanza que consideren los retos actuales de la educación científica
Arias Gil, Vanessa
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2021
-
Diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza de la nutrición humana basada en la multidisciplinariedad, la indagación y el aprendizaje colaborativo
GONZÁLEZ JARAMILLO, VERÓNICA
Dirigida por ILEANA MARIA GRECA DUFRANC
2020
-
El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada
Ortiz Revilla, Jairo
Dirigida por ILEANA MARIA GRECA DUFRANC y JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas: bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental
Magalhães, Arthur Philipe Cândido
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA y ILEANA MARIA GRECA DUFRANC -
Testes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde
Rodrigo Fioravanti
Dirigida por ILEANA MARIA GRECA DUFRANC y JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánica: un estudio de casos
Moreno Ariza, Luis Fernando
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA y CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Stem education in elementary grades: design of an effective framework for improving attitudes towards school science
TOMA, RADU BOGDAN
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2019
-
El aprendizaje basado en proyectos (abpy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica
GIRALDO MACÍAS, CHRISTIAN FERNNEY
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA y CONCESA CABALLERO SAHELICES
2018
-
Indicadores de avaliação sobre propostas de atividades práticas: instrumentação para professores de ciências em formação
Bittencourt Stange, Carlos Eduardo
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2017
-
La enseñanza/aprendizaje del concepto de Reología en estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquía: a partir de una metodología activa
Archbold Joseph, Rosendo Ricardo
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA y CONCESA CABALLERO SAHELICES
2016
-
A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formação de professores em uma universidade brasileira
Costa de Oliveira, Tânia Roberta
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2015
-
Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas
CARDONA CASTAÑO, GLORIA MARÍA
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
Relacionados con nuestra herencia, pero no encadenados a ella: por un aprendizaje crítico de la genética
MATEU, MARINA CLAUDIA
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Aprendizagem signiticativa na resolução de problemas de matemática: o arsenal operatório dos professores do ensino básico
SILVA RUFINO, MARÍA APARECIDA DA
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2014
-
Metodología didáctica con orientación constructivista, basada en el paradigma socio-cognitivo: aplicada en la asignatura mecánica técnica de la escuela naval ""Arturo Prat”
PLAZA BOMBAL, MANUEL SEGUNDO
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
O papel das equações matemáticas, aprendidas de modo significativo, nos processos de ensino e aprendizagem em física: o caso da quantidade de movimiento e sua conservação
SENA DOS ANJOS, ANTONIO JORGE
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud
Grings, Edi Terezinha de Oliveira
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Un enfoque epistemológico-constructivista para facilitar el aprendizaje en el laboratorio desde una perspectiva ausubeliana
FLORES ESPEJA, JULIA LUISA
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2012
-
Software generador de situaciones-problema para la expansión del dominio del campo conceptual de las estructuras aditivas y multiplicativas en alumnos de 2.º a 5.º curso de la enseñanza primaria
Bona, Berenice de Oliveira
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico
Lacolla, Liliana Hebe
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2011
-
Reformulación de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la construcción de un Modelo de Estructura Cognitiva que sirve de base para el desarrollo de un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo para ser difundido por la Red Internet: (FMAPS-INTERNET)
Paniagua Pardo, Adriana
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en Blended Learning
Silva Córdova, Rafael
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
La modelización conceptual de la mecánica newtoniana en estudiantes de física universitarios: una aplicación de la teoría de Ausubel de aprendizaje significativo
López Donoso, Ester
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2010
-
Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de biología de la UPEL-IPC de Venezuela
DÍEZ ESCRIBANO, DALIA SOLEDAD
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Inducción electromagnética: hacia la apropiación del campo conceptual
CATALÁN DE FERRARO, LIDIA CECILIA
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Hacia un programa de autorregulación del pensamiento lógico-formal en el aprendizaje de las matemáticas
Cerda Quintero, Jesús
Dirigida por MARIA FERNANDEZ HAWRYLAK y JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA
2009
-
Las representaciones pictóricas como problema de aprendizaje: el caso de equilibrio químico
Lombardi, Giovanna
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2008
-
La enseñanza y el aprendizaje de la teoría especial de la relatividad en el nivel medio/polimodal
ARRIASSECQ BALVERDE, IRENE
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Diseño e implementación de una metodología para el aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas (asarp) de física en un contexto participativo
Sánchez Soto, Iván
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Identificación de posibles invariantes operacionales de estudiantes universitarios, sobre los conceptos de sistema y equilibrio en física y sus implicaciones en el aprendizaje de la mecánica y termodinámica
COVALEDA, RODRIGO
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2007
-
Campo conceptual composición/estructura en Química: tendencias cognitivas : etapas y ayudas cognitivas
Alzate Cano, María Victoria
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Acción de acompañamiento académico: modelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual metodológica y actitudinal
Rodríguez Garrido, Esteban Alberto
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
Representaciones mentales de docentes sobre el universo, los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución
Larios de Rodríguez, Berenice
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Trabalho experimental numa perspectiva de estratégias facilitadoras de aprendizagem significativa em física
BRANQUINHO OSÓRIO SARAIVA VENTURA NEVES MARGARIDA ALEXANDRINA
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2006
-
Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias
Valeiras Esteban, Nora
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
El aprendizaje del concepto de campo en física: conceptualización, progresividad y dominio
Llancaqueo Henríquez, Alfonso
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2005
-
Representaciones sociales de los profesores de matemáticas: un estudio con profesores de matemáticas de la enseñanza secundaria
Graça, Margarida
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES -
Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas: caso carrera de profesorado de física
Andrés Zuñeda, María Maite
Dirigida por JESUS ANGEL MENESES VILLAGRA -
Inferencias y modelos mentales: un estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio
ESCUDERO RUIZ, CONSUELO
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2004
-
Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto
Stipcich, María Silvia
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES
2003
-
Desarrollo de modelos estocásticos lineales univariantes y multivariantes para la comprensión y predicción del ozono troposférico en atmósfera urbana
LUCIO GARCÍA JESÚS HERIBERTO
Dirigida por CONCESA CABALLERO SAHELICES