Líneas de investigación

  • - EscenaCervantesXX-XXI. Base de datos de puestas en escena cervantinas de los siglos XX y XXI. El proyecto se enmarca tanto en la línea de estudio de representaciones contemporáneas de obras clásicas como en la de las Humanidades digitales. Se plantea la confección de fichas de consulta sobre puestas en escena contemporáneas que adaptan o se inspiran en las obras de Cervantes o en su vida (excluyendo las de El Quijote, ya trabajadas en la base de datos QTheatre, de la Universidad de Oviedo). Así, se recogerá en una base de datos distintos apartados informativos que puedan servir de ayuda para investigadores, profesionales de la escena y usuarios generales para poder establecer una historia de las puestas en escena del autor alcalaíno. También nos proponemos profundizar en el análisis de algunos montajes cervantinos significativos, empleando herramientas filológicas, semióticas y estudios sobre arte dramático.
  • - Edición del Teatro Completo de Agustín Moreto. Establecimiento del canon de Obras Completas de Agustín Moreto, uno de los principales dramaturgos del Siglo de Oro español. Edición crítica completa de su teatro con anotación filológica, establecimiento del stemma de cada comedia y breve estudio interpretativo. Discusión de cuestiones de atribución.
  • - Escritura de Comedias en colaboración entre varios dramaturgos (siglo XVII). Investigación pionera en este campo tan desconocido. Catalogación de ese corpus, edición y el estudio sistemático de las técnicas de esa modalidad de escritura.
  • - Estudio de la teatralidad de la producción dramática de autores renacentistas castellanos (Juan del Encina, Lucas Fernández, Torres Naharro...) y portugueses. El análisis del carácter performativo del teatro del siglo XVI se realiza mediante el estudio de las huellas de los elementos teatrales que pudieron intervenir en sus representaciones teatrales. Para ello, se emplea una metodología ecléctica que se fundamenta en una labor interdisciplinar, aunando enfoques filológicos y semióticos, con la consideración de artes como la pintura, la música, la danza o la iconología, entre otras, con el objetivo de la recuperación y de la puesta en valor del patrimonio teatral del siglo XVI, en el contexto de la Europa renacentista
  • - Poder y representaciones festivas (siglos XVI- XVII). Estudio desde un punto de vista interdisciplinar (Literatura, Historia y Arte) de las fiestas vinculadas a organismos de poder entre los siglos XV a XVIII, con especial atención a las que tuvieron componentes dramatizados.
  • - Teatro Breve del Siglo de Oro. La fiesta teatral en el Siglo de Oro debe concebirse como un espectáculo total en el que la comedia estuvo precedida, acompañada y finalizada por piezas breves de carácter cómico: loas, entremeses, jácaras, bailes y mojigangas. Catalogar, editar e interpretar estas piezas establece un fecundo diálogo con las consideradas por la crítica más tradicional como obras magnas.