Departamento: INGENIERIA ELECTROMECANICA

Facultad/Centro de investigación: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Programa de Doctorado: Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil (UBU)

Programa de Doctorado: Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos (Interuniversitario)

Programa de Doctorado: Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura (Interuniversitario)

Bereich: Wärmekraftmaschinen und Maschinen

Forschungsgruppe: Solar and wind feasibility technologies

Forschungsgruppe: UNIDAD DE INVESTIGACION CONSOLIDADA 022-Energía eólica, solar térmica y fotovoltaica

Email: catristan@ubu.es

Doktorin von der Universidad de Valladolid mit der Dissertation Investigación experimental de propiedades termodinámicas de aditivos oxigenados tipo éter y alcohol en mezclas líquidas binarias y ternarias de hidrocarburos de sustitución para el desarrollo de nuevas gasolinas sin plomo 2002. unter der Leitung von Dr. Miguel Ángel Villamañán Olfos, Dr. Eduardo Montero García.

Catedrática de Universidad, del Área de Máquinas y Motores Térmicos. Cuatro sexenios de Investigación y uno de Transferencia reconocidos por CNEAI. Mis principales líneas de investigación son: A) Promoción de tecnologías aplicadas al desarrollo y utilización de energías renovables solar, eólica e hidráulica, y mejora de la eficiencia energética de instalaciones y edificios residenciales. B) Modelado y simulación de turbinas de vapor y equipos auxiliares en sistemas que trabajan con vapor húmedo; C) Caracterización termodinámica experimental de fluidos de interés industrial: entalpía de mezcla y equilibrio líquido-vapor, líquido-líquido y sólido-líquido, calor específico y modelado de mezclas mediante teorías de contribución de grupos y teoría de mezcla al azar. En la actualidad soy la coordinadora de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC-022), formado por ocho investigadores de las Universidades de Burgos, País Vasco y Valladolid e investigadora en los grupos de investigación reconocidos GIR-SWIFT (Solar and Wind Feasibility Technologies) de la Universidad de Burgos y GIR-GETEF (Grupo Especializado en Termodinámica de los Equilibrios entre Fases) de la Universidad de Valladolid.