Departamento: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Eremua: Giza Geografia

Ikerketa taldea: Estudios Geográficos y Análisis Territorial

E-maila: gandres@ubu.es

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Crecimiento, forma y funciones de una ciudad media española la estructura urbana de Burgos en los siglos XIX y XX 2004. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Fernando Manero Miguel.

Gonzalo Andrés López es Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Burgos y director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Estudios Geográficos y Análisis Territorial” (GEOTER). En el año 2004 fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE HUMANIDADES DE ESPAÑA de la Real Academia de Doctores. Entre 1997 y 2003 fue investigador y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid. Entre 2003 y 2014 trabajó como Coordinador de Gestión del Consorcio del Ferrocarril de Burgos, entidad instrumental del Ayuntamiento de Burgos. Desde 2012 es profesor de la Universidad de Burgos. Entre 2018 y 2021 ha sido Director de Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de esta institución, en la que actualmente es Director del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación. Su línea de investigación principal se centra en los estudios sobre la evolución y transformación de las ciudades medias (procesos de urbanización, estructura urbana y socioeconómica), en su planificación y ordenación (urbanismo y gestión urbanística) y en el análisis de las actividades productivas en los espacios urbanos (historia y patrimonio industrial). Asimismo, trabaja en la línea aplicada de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los proyectos relacionados con los mapas en el análisis territorial y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de las ciudades. Dispone de una reconocida capacitación científico-técnica en las herramientas de mapeo y geolocalización, estando acreditado como usuario experto en QGIS y gvSIG. Es autor de más de 100 publicaciones y más de 50 ponencias relacionadas con estas temáticas. Ha participado en 40 proyectos y contratos de investigación (en 26 de ellos como investigador principal), ha sido el Comisario científico de 9 exposiciones (con más de 1 millón de visitantes), ha formado parte del comité científico de 9 congresos (7 de ellos internacionales) y ha presentado contribuciones a 59 congresos en los últimos años (41 de ellos internacionales). Asimismo, ha realizado estancias y colabora habitualmente con distintos grupos de investigación internacionales -Universitá Sapienza Roma, Italia; Universidade Porto, Portugal; Université Paris Est, Francia; Universidade Federal Espírito Santo, Brasil-. Ha trabajado también realizando múltiples asesorías y encargos para la administración pública y diferentes empresas. Es miembro de diversas entidades y asociaciones de investigación, colabora como evaluador y miembro del consejo asesor de varias revistas científicas y es evaluador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).