Departamento: BIOTECNOLOGIA Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

Facultad/Centro de investigación: FACULTAD DE CIENCIAS

Programa de Doctorado: Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias (UBU)

Eremua: Elikadura eta Bromatologia

Ikerketa taldea: Nutrición y Dietética

E-maila: mmcavia@ubu.es

Web-orri pertsonala: https://investigacion.ubu.es/investigadores/35062/detalle

Doctora por la Universidad de Burgos con la tesis Estudio del envejecimiento de mieles de Burgos y Galicia influencia de la ganulación inducida 2002. Tesiaren zuzendaria Dra. María Teresa Sancho Ortiz, Dr/a. José Francisco Huidobro Canales.

Dra. María del Mar Cavia Camarero. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Burgos. Doctora por la Universidad de Burgos en el programa Avances en Biotecnología y Ciencias de los Alimentos en el año 2002. Trayectoria investigadora: concedidos tres sexenios de investigación. Último vigente: 2015-2020. Ha codirigido cuatro Tesis Doctorales, una de ellas con mención europea. Parte de los artículos que ha publicado derivan de su Tesis Doctoral y versan sobre la evolución de ciertos parámetros físico-químicos de la miel durante su proceso de envejecimiento y cómo influye en ellos la granulación inducida. Además se estimó una fecha de consumo preferente para este alimento. El resto de los artículos publicados derivan de las Tesis Doctorales y trabajos que ha codirigido, tratando el efecto de distintos ácidos grasos y otros componentes de la dieta sobre la función celular, en concreto sobre la concentración de calcio intracelular y la capacidad antioxidante. Líneas de investigación: Evaluación del estado nutricional de diferentes grupos de población.Determinación del aporte nutricional de alimentos y platos. Valoración de la capacidad antioxidante de los mismos y su contribución a la capacidad antioxidante total de la dieta. Papel de distintos componentes de la dieta en la concentración de calcio intracelular, la proliferación celular, el daño oxidativo y la apoptosis. Trayectoria docente: profesora de la Universidad de Burgos desde el año 2000. Actualmente imparte docencia en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el Máster en Seguridad y Biotecnología Alimentarias, ambos de la Universidad de Burgos. Tres evaluaciones positivas del programa DOCENTIA. Coordinadora del Máster en Seguridad y Biotecnología Alimentarias desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2021. Directora del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos, desde diciembre de 2020 hasta la actualidad.