Departamento: QUIMICA

Facultad/Centro de investigación: FACULTAD DE CIENCIAS

Programa de Doctorado: Química Avanzada (UBU)

Área: Química Orgánica

Grupo de investigación: Polímeros

Grupo de investigación: UNIDAD DE INVESTIGACION CONSOLIDADA 034- Polímeros

Correo el.: jmiguel@ubu.es

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese Nuevas poli(eter amida)s Alifático-aromáticas Síntesis, caracterización y estudio de propiedades 1996. Dirixida por Dr/a. José G. de la Campa, Dr/a. Javier de Abajo.

Tras obtener el título de Licenciado en Química por la U. de Valladolid (1991) me incorporé como becario predoctoral al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC), obteniendo el título de Doctor en CC. Químicas por la U. Complutense (1995). Después realicé una estancia postoctoral de un año en una empresa de tratamiento de aguas (Grupo PRIDESA, programa de incorporación de doctores a empresas -Ministerio de Educación-), trabajando en el desarrollo de membranas poliméricas, tras lo que fui contratado por el departamento de I+D de otra compañía del grupo. En mi paso por la empresa solicité y gestioné diversos proyectos de investigación financiados tanto por el Gobierno Vasco como por el Central. Estando trabajando me surgió la oportunidad de incorporarme a la Universidad de Burgos (UBU), en 1998. En 2003 obtuve la plaza de Titular y en 2011 la de Catedrático. La experiencia en el ámbito de gestión en la empresa me sirvió para gestar desde el inicio de mi llegada a la UBU un grupo de investigación, Grupo de Polímeros, que se comenzó a consolidad con la solicitud y concesión de mi primer proyecto autonómico el año de mi incorporación, aunque el espaldarazo definitivo fue la concesión de uno en el marco del Plan Nacional de Materiales, en 2001, que aunque fue modesto supuso el inicio del encadenamiento de otros hasta el últimos, que finaliza en diciembre de 2020, y que conjuntamente con el autonómico actual suma 241 k€. Paralelamente, desde mi trabajo en la puesta en marcha del Grupo no he descuidado la relación con las empresas, ejecutando un número significativo de proyectos financiados por estas (1 M€ ejecutados, 250 k€ en los últimos 2 años), de los que una parte significativa corresponden a empresas extranjeras. En relación con la investigación aplicada, he registrado 20 patentes en los últimos 10 años, 3 PCTs, una de ellas internacional vendida a la empresa china First Jet International LTD, y dos licenciada a Chameleon Sensors S.L. y a a 50 Dollar Drafting Inc. He publicado +115 artículos en las mejores revistas de su categoría (84% en el 1er tercio), 36 de ellos desde 2015 con este perfil, y varios se encuentran en la primera posición del catálogo correspondiente, tanto específicos de polímeros como de materiales y de química general, entre los que están algunos escrito por invitación. En los últimos años la revista Chemistry World, de la RSC, ha escrito varios reportajes sobre dos de nuestros artículos, el último a finales de 2016 titulado “Glowing polymer highlights mercury in fish” resaltando la novedad y la calidad de nuestras investigaciones; además, la propia RSC ha utilizado otro artículo para su página web de enseñanza de la química a nivel universitario. Por otra parte, la RSC me reconoce (2016) como top 10% of highly cited authors in our General Chemistry portfolio of journals”. En el ámbito de la gestión de la investigación, soy evaluador de la ANEP y he formado parte de las comisiones del Ministerio correspondiente de selección de proyectos y de investigadores. Actualmente soy Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UBU, Vicepresidente del Consorcio Bucle de las Universidades de Castilla y León, y miembro del Consejo Rector de la Instalación Científico-Técnica Singular CENIEH (MINECO).