Departamento: FILOLOGIA

Bereich: Spanische Sprache

Forschungsgruppe: Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera

Email: mmecharri@ubu.es

Doktor von der Universidad de Salamanca mit der Dissertation El motivema como instrumento de análisis tematológico aplicación a la génesis del deseo en la literatura griega 2014. unter der Leitung von Dr. José Antonio Pérez Bowie.

Mis aportaciones están insertas en el estudio de los sistemas de signos en general, y en concreto de la lengua natural, dentro de la cual han sido prioritarios los ámbitos de la teoría de la literatura y el estudio de la fonética y la fonología. El análisis de esos códigos, en los términos más generales, buscaba ampliar perspectivas, combinando aspectos correspondientes a ámbitos distintos (como la literatura y la música, el conflicto y el engaño, la representación), a través de los cuáles encontrar las condiciones por las que podemos identificar e interpretar entidades cargadas de significado. Esta línea guía ha orientado trabajos aparentemente muy diferentes. En cada uno de los casos puede argumentarse la relevancia de las aportaciones al conocimiento: se proponen algunos procedimientos de análisis de aspectos de las obras literarias que anteriormente no recibían tanta atención como merecen; se buscan modos de analizar la configuración de unidades del sentido (temas, motivos, etc.); se interpretan ámbitos poco transitados de la transmisión de significados (o las intersecciones entre esos ámbitos); se analizan aspectos de la forma sonora de los enunciados que antes no se tenían muy en cuenta. Obviamente, dentro de la filología y la semiótica los conocimientos son poco objetivos, pero en la medida de lo posible se han aplicado métodos fiables y contrastables. Dentro de mi producción hay también algunas investigaciones relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera, orientadas a mejoras prácticas, en concreto en la enseñanza de la pronunciación. También he investigado las posibles mejoras que pueden aplicarse a la enseñanza de la fonética y la fonología en el aula universitaria.