Departamento: FILOLOGIA

Domaine: Lengua Española

Groupe de recherche: Grupo de investigación y formación en español como lengua extranjera

Email: mmecharri@ubu.es

Docteur à l Universidad de Salamanca avec la thèse El motivema como instrumento de análisis tematológico aplicación a la génesis del deseo en la literatura griega 2014. Dirigée par Dr/a. José Antonio Pérez Bowie.

Mis aportaciones están insertas en el estudio de los sistemas de signos en general, y en concreto de la lengua natural, dentro de la cual han sido prioritarios los ámbitos de la teoría de la literatura y el estudio de la fonética y la fonología. El análisis de esos códigos, en los términos más generales, buscaba ampliar perspectivas, combinando aspectos correspondientes a ámbitos distintos (como la literatura y la música, el conflicto y el engaño, la representación), a través de los cuáles encontrar las condiciones por las que podemos identificar e interpretar entidades cargadas de significado. Esta línea guía ha orientado trabajos aparentemente muy diferentes. En cada uno de los casos puede argumentarse la relevancia de las aportaciones al conocimiento: se proponen algunos procedimientos de análisis de aspectos de las obras literarias que anteriormente no recibían tanta atención como merecen; se buscan modos de analizar la configuración de unidades del sentido (temas, motivos, etc.); se interpretan ámbitos poco transitados de la transmisión de significados (o las intersecciones entre esos ámbitos); se analizan aspectos de la forma sonora de los enunciados que antes no se tenían muy en cuenta. Obviamente, dentro de la filología y la semiótica los conocimientos son poco objetivos, pero en la medida de lo posible se han aplicado métodos fiables y contrastables. Dentro de mi producción hay también algunas investigaciones relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera, orientadas a mejoras prácticas, en concreto en la enseñanza de la pronunciación. También he investigado las posibles mejoras que pueden aplicarse a la enseñanza de la fonética y la fonología en el aula universitaria.