Departamento: BIOTECNOLOGIA Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

Facultad/Centro de investigación: FACULTAD DE CIENCIAS

Programa de Doctorado: Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias (UBU)

Eremua: Elikagaien Teknologia

Ikerketa taldea: UNIDAD DE INVESTIGACION CONSOLIDADA 073-Tecnología de los alimentos

Ikerketa taldea: Tecnología de los Alimentos

E-maila: bmelero@ubu.es

Doctora por la Universidad de Burgos con la tesis Strategies to extend the-shelf-life and food safety of chiken products 2012. Tesiaren zuzendaria Dr. Jordi Rovira Carballido.

Cualificación docente/profesional Dña. Beatriz Melero Gil es Ingeniera Técnico agrícola por la Universidad de Burgos, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Doctorado Europeo) por la misma universidad con calificación de Apto Cum Laude (2012), con mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado (2013). En la actualidad es Profesor Contratado Doctor Básico en el Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos y miembro del Consejo de este Departamento desde 2012. Está acreditada por la ANECA para la figura de Profesor Titular de Universidad. Área de especialización científica, experiencia investigadora y de transferencia de tecnología Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria. Por un lado, se centran en la mejora de la seguridad alimentaria mediante la aplicación de diferentes estrategias (diferentes tecnologías, aplicación de extractos naturales, etc.) en los productos finales para reducir o eliminar la presencia de microorganismos patógenos como Listeria monocytogenes o Campylobacter jejuni y aumentar, de forma general, la vida útil de productos alimentarios. Otra de las líneas trabaja en microbiología ambiental de las plantas alimentarias para la detección de estos patógenos, bacterias alterantes y de la microbiota ambiental, conocer las fuentes de contaminación y caracterizar las cepas obtenidas con el fin de ofrecer a las empresas una solución personalizada. La otra línea trabaja en la aplicación de técnicas de secuenciación masiva, bioinformática y bioestadística para la caracterización de los genomas de los patógenos, así como de la microbiota ambiental y de productos alimentarios mediante análisis de metagenómica. Pertenece desde 2015 a la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León UIC073. La productividad científica se resume en: 22 artículos científicos (17 en Q1), de 4 capítulos de libros, 2 artículos de divulgación y ha dirigido dos tesis doctorales. Ha participado en 12 proyectos competitivos (2 de ellos financiados por la UE), en 17 contratos de investigación con empresas, en alguno de los cuales es investigadora responsable, y presentado 61 trabajos en congresos internacionales y nacionales. Es revisora en revistas científicas internacionales como “Frontiers in Microbiology”, “Food Research International”, “International Microbiology” e “Italian Journal of Food Science”. Ha realizado 4 estancias de investigación, una predoctoral en la Universidad de Helsinki(febrero 2011 -junio de 2011); y 3 postdoctorales en la Universidad de Viena (febrero 2014 - abril 2014 y marzo 2015) y la Universidad de Nápoles (mayo 2018 – agosto 2018). Experiencia docente En su experiencia docente imparte diversas asignaturas en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como en el Máster de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos. Pertenece al Grupo de Innovación Docente (GID-ALIMENT) desde 2016 y ha participado en un proyecto de innovación docente europeo y en Congresos Internacionales de Innovación Docente. Además, ha participado en diversos cursos de formación y especialización de profesionales y es coordinadora Académica de movilidad Erasmus en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde 2018.