Departamento: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Bereich: Moderne Geschichte

Forschungsgruppe: La Monarquía Hispánica: guerra, cultura, sociedad y expansión ultramarina.

Email: aretortillo@ubu.es

Doktorin von der Universidad de Burgos mit der Dissertation Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III 1569-1621 2016. unter der Leitung von Dr. Cristina Borreguero Beltrán.

Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Burgos. Defendió la Tesis Doctoral “Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III, 1569-1620” en enero de 2016 obteniendo Sobresaliente Cum Laude. Con ella obtuvo el Premio Ejército 2016 del Ministerio de Defensa y la Mención Especial IV Premio de Investigación de la Fundación Academia Europa e Iberoamericana de Yuste en el año 2019. Entre los años 1997-2000 fue Becaria de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia, desarrollada en el Área de Historia Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos. Ha realizado estancias de investigación en Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Universitá de gli di Genova (Italia), Universitá di Sacro Cuore en Milán (Italia) y Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC- Sede de Madrid). Entre mayo y agosto de 2022 realizó una estancia de investigación en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) financiada con las Ayudas para estancias de movilidad en el extranjero “José Castillejo” del Ministerio de Universidades. Es docente en el Área de Historia Moderna del Departamento de Geografía, Historia y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos. Como profesora Ayudante Doctora imparte clases en el Grado en Historia y Patrimonio (online y presencial), Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Maestro de Educación Primaria. Para su formación especialización investigadora ha recibido más de 245 horas de cursos. Para la innovación y mejora docente ha recibido formación por más de 400 horas. Para la obtención del Certificado de Formación Inicial en Docencia Universitaria, está integrada en el Proyecto PAT-Mentor de la Universidad de Burgos. Es Coordinadora del Convenio Erasmus entre la Universidad de Burgos y la Universidade de Lisboa desde 2017. Es autora de un libro y coordinadora de edición de otros dos, así como de diversos artículos científicos y de divulgación y capítulos de libros relacionados con su área de especialización (Historia Moderna). Ha sido Ponente Invitada en 2 Congresos Internacionales, Ponente invitada en 2 Jornadas Nacionales y participado con 11 comunicaciones en 5 Congresos Internacionales y 6 Congresos Nacionales. Ha participado como investigadora en Proyectos de Innovación Docente y Proyectos de Investigación, los más recientes son: La impronta castellano-leonesa en el mundo: estudio prosopográfico de militares en la época moderna (ss. XVI - XVIII), financiado por la Junta de Castilla y León de 3 años de duración, 2019. Proyecto Soldados "sin nombre" militares al servicio de la Monarquía Hispánica, financiado por el Ministerio de Defensa, de 12 meses de duración, 2020. Proyecto Elaboración del Corpus Documental del Sitio de Logroño gestionado por la Universidad de la Rioja, 2020.