Departamento: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Eremua: Historiaurrea

Ikerketa taldea: Arqueología Prehistórica

E-maila: jrmarcos@ubu.es

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Estudio secuencial de la edad del bronce en la ribera del Duero (provincia de Valladolid) 2005. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Germán Delibes de Castro.

ALGUNOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA O TECNOLÓGICA: - Mis principales líneas de investigación se centran en el análisis de la Prehistoria Reciente de la cuenca del Duero; muy especialmente en el Calcolítico y la Edad del Bronce. Mis investigaciones sobre estos campos han dejado aportaciones científicas de referencia para quien investiga la Prehistoria Reciente; muy especialmente del ámbito de la Meseta Norte. - Dichos estudios han sido llevados a cabo en el seno de diferentes proyectos y/o contratos de investigación: 1º) Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas: ( 5) (2 IP; 3 IC). 2º) Contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos, con Administraciones o entidades públicas o privadas: ( 25) (en todo caso, IP o CO-IP). Muchos de estos proyectos se vinculan a la dirección y/o codirección de buen número de 1º) campañas de excavación y de 2º) prospección arqueológica. Entre las primeras, se pueden citar, entre otras, las intervenciones realizadas en diversos yacimientos del momento Calcolítico (Casetón de la Era en Villalba de los Alcores y Pico de la Mora en Peñafiel; ambos en Valladolid), de época Campaniforme (Pico del Castro en Quintanilla de Arriba, Valladolid), del Bronce Antiguo (Pico Romero en Santa Cruz de la Salceda, Burgos), del Bronce Medio (La Plaza en Cogeces del Monte y El Castillo en Rábano de Duero; ambos en Valladolid) y Pleno/Final (El Cementerio en Quintanilla de Abajo y El Gurugú en Bocos de Duero; ambos en Valladolid). Entre las segundas se puede destacar la labor desarrollada como codirector de diversas campañas (8) de prospección, integradas en el Inventario Arqueológico Provincial de Burgos. • Los resultados de estas actividades se han visto plasmados en una serie de publicaciones: Destacar las Publicaciones en Revistas Científicas Indexadas con Índice de Calidad Relativo ( 34). Publicaciones entre libros ( 7) y capítulos de libros ( 32). Índice h - 15; Índice i10 – 29, según el Ranking of Scientists in Spain y Google Scholar (28/09/2019). · Experiencia Editorial: Desde el 2013 hasta el momento actual forma parte del del Equipo Editorial (Comité Asesor del Área de Prehistoria) de la Revista Historia Autónoma. Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (España). · Intervención en buen número de Congresos Nacionales e Internacionales. En unos casos presentando Comunicaciones ( 25) y Ponencias invitadas ( 8), en otros. · Mi participación en Congresos también tiene que ver con la organización. En unos casos, formando parte del Comité Científico ( 6). desarrollando labores de Organización y Dirección ( 3) en otros. - Actividad regular en evaluación de artículos para revistas de reconocido prestigio. En concreto, su colaboración ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por destacadas revistas y otras publicaciones nacionales (Trabajos de Prehistoria; Zephyrus; Menga; Espacio, Tiempo y Forma; Arkeogazte; Spal; BSAA Arqueología, Studia Archaeologica) e internacionales (Quaternary Studies; British Archaeological Reports [B.A.R.]). - Desde 2018 hasta la actualidad formo parte integrante del Banco de Expertos de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Programa Estatal Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento Tipo A.