Àrea: Química Analítica

Doctora per la Universidad de Granada amb la tesi Aplicaciones analíticas de las "huellas dactilares" cromatográficas en ciencias de los alimentos y de la salud 2018. Dirigida per Dr/a. Cristina Ruiz Samblás, Dr/a. Luis Cuadros-Rodríguez.

Lucía Valverde Som, Licenciada en Química en 2012 por la Universidad de Granada con un Máster en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria que le dio acceso al Doctorado en Química que defendió en enero de 2018, todo ello en la misma Universidad. Durante los 6 años que trabajó en la Universidad de Granada lo hizo dentro del grupo de investigación Análisis en Alimentación y Medioambiente y en la Unidad de Cualimetría y Metrología Química, lo que le permitió especializarse en el equipo de cromatografía de gases y diferentes tipos de técnicas quimiométricas de tratamiento de datos, así como el uso de cromatografía de líquidos entre otros equipos analíticos y la gestión de la calidad en los laboratorios. Todo ello en el ámbito alimentario. En febrero de 2018 entró a formar parte del grupo de investigación en Quimiometría y Cualimetría de la Universidad de Burgos como posdoctoral, continuando con su especialización en el equipo de cromatografía de gases, y aprendiendo el manejo de otros equipos analíticos, como un ATR-FTIR. En este grupo de investigación se ha formado en otro tipo de técnicas quimiométricas, basadas en técnicas multivariantes para la toma de decisiones en contextos regulados de seguridad alimentaria.