Departamento: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Área: Comunicación Audiovisual e Publicidade

Grupo de investigación: Grupo de Estudios en Procesos culturales

Correo el.: mgmaza@ubu.es

Doutor pola Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea coa tese El tratamiento de la revolución mejicana en el western europeo. Perspectiva de un fenómeno cinematográfico (1965-1975) 2013. Dirixida por Dr/a. Gabriel Villota Toyos.

Marcos Garcia-Ergüín se graduó en 2007 en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, habiendo cursado la especialidad de audiovisuales. Después de trabajar en televisión, cursó sus estudios (DEA) en Historia del Cine Español, y se doctoró el año 2013 elaborando su tesis doctoral sobre identidad nacional. Más tarde, continuó desarrollando sus estudios sobre identidades nacionales, imagen digital e hipermodernidad en el diseño. Forma parte de un grupo de investigación especializado en la identidad de la marca española en la industria del diseño. A su vez, ha impartido clases de tratamiento digital en el primer Grado universitario de Diseño de Moda en España, en el de Desarrollo de Videojuegos y en el de Diseño Gráfico. Ha materializado una gran obra artística audiovisual y ha sido comisario y miembro participante en exposiciones en torno al videoarte, la instalación y la producción fotográfica. Ha participado en varios congresos internacionales y publicado, consiguiendo estándares notables de calidad con índices de impacto, en editoriales y revistas indexadas. Además, ha formado parte de proyectos de financiación internacional para la Unión Europea con la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando videojuegos educativos para acercar a los menores otras áreas creativas, como el teatro y la danza española. También ha colaborado desarrollando otros entornos audiovisuales para aplicaciones informáticas y ha sido evaluador en varias revistas de ámbito internacional, con notable indice de impacto, superando todos los procesos de calidad. Miembro de la Society for cinema and Media Studies (SCMS), secretario de la asociación cultural AJAM, dependiente de la junta de Castilla y León, y socio activo de la comunidad de investigación internacional Common Ground en torno a la imagen. Actualmente, continúa ejerciendo la docencia y desarrollando proyectos de investigación centrados en la imagen digital.