Los instrumentos de evaluación de los trabajos Fin de grado
- Fernández-Garcimartín, Carla 1
- López-Pastor, Víctor Manuel 1
- Fuentes Nieto, Teresa 1
- Hortigüela-Alcalá, David 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2735-6523, 2735-6523
Year of publication: 2022
Issue Title: Julio 2022
Volume: 1
Issue: 6
Pages: 97-126
Type: Article
More publications in: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación
Abstract
Este artículo presenta un análisis cualitativo de las valoraciones de profesorado y alumnado sobre las rúbricas de evaluación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la titulación de Maestro en Educación Infantil y Primaria. La muestra es de 13 sujetos, entre profesorado y alumnado. Las técnicas de obtención de datos son: entrevistas en profundidad al profesorado y grupo focal con los alumnos. Los resultados indican varios puntos fuertes: (a) los profesores tienen un mismo referente para evaluar los TFG; (b) los instrumentos facilitan el salto a la calificación y la resolución de reclamaciones de los alumnos; (c) los alumnos conocen los criterios de evaluación desde el principio; (d) facilita el feedback del tutor y la coordinación docente sobre la asignatura. Como puntos débiles: (a) algunos profesores interpretan libremente los criterios; (b) se tiende a generar cierta homogeneización de los TFG, independientemente de su temática; (c) algunos elementos que se podrían evaluar de los TFG no aparecen en los instrumentos; (d) algunos profesores limitan su evaluación únicamente a los criterios de las rúbricas. Se aportan 11 propuestas de mejora para la evaluación de los TFG que aportan soluciones a los puntos débiles.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).