Factores económicos determinantes de la elección de pernoctaciones hoteleras en el canal de distribución

  1. IZQUIERDO YUSTA, ALICIA
Supervised by:
  1. Agustín V. Ruiz Vega Director
  2. María Esther Calderón Monge Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 27 June 2006

Committee:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Chair
  2. Cristina Olarte Pascual Secretary
  3. Víctor Iglesias Argüelles Committee member
  4. José Enrique Bigné Alcañiz Committee member
  5. Salvador Ruiz de Maya Committee member
Department:
  1. ECONOMIA Y ADMON. DE EMPRESAS

Type: Thesis

Teseo: 134890 DIALNET

Abstract

Este trabajo doctoral tiene como objetivo estudiar el proceso de compra, en concreto, el relacionado con las decisiones de elección del canal de distribución por parte del consumidor. Se pretende contribuir, mediante la propuesta de un marco conceptual adecuado, al conocimiento de los factores que el consumidor evalúa en la elección del canal de distribución Internet frente a los canales tradicionales aplicados al ámbito del turismo. Para explicar el canal de distribución elegido por el consumidor se han trabajado con los siguientes marcos conceptuales: Teoría de Señales, Confianza, Riesgo Percibido y Teoría de los costes de Transacción. Este cuerpo teórico sienta las bases para definir un modelo causal con trece hipótesis, el cuál ha sido analizado mediante un proceso bietápìco: mediante un modelo path -fase de recogida y evaluación de la información- seguido de un modelo logit multinomial- etapa de elección-. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la falta de confianza hacia Internet y el consiguiente mayor riesgo percibido asociado a la compra son junto, con la percepción de mayores costes asociados a la compra a través de Internet los principales frenos al desarrollo de Internet como canal de distribución turística. Además, existen diferencias en cuanto a la intensidad de los efectos para los diferentes subsectores analizados (Turismo de Sol y Playa, Turismo Urbano y Turismo Rural).