Representaciones sociales de los docentes e innovación curricularanálisis de la modificabilidad de las representaciones sociales de los docentes del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Chile, sobre los procesos de innovación curricular por competencias
- LAGOS CUITIÑO, RENÉ ORLANDO
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 25 de enero de 2016
- María Carmen Palmero Cámara Presidenta
- Beatriz López Benito Secretaria
- Jesús María Aparicio Gervás Vocal
- María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal
- Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Palabras Claves: Representaciones sociales, aprendizaje, currículum, competencias, Innovación. Este trabajo identifica, describe y evalúa la posibilidad de modificar las representaciones sociales que tienen los docentes del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, Chile, sobre los procesos de innovación curricular basados en competencias. Para estos efectos, se realiza un estudio cualitativo para identificar las representaciones sociales que tienen los docentes sobre: Diseño y estructuración de un currículum basado en competencias, el concepto de competencia y su evaluación, la docencia basada en competencias y el rol del docente, los estudiantes y cómo aprenden. Luego, a través de estudios cuantitativos, se realiza un análisis comparativo entre las representaciones sociales que tienen docentes que han participado en un programa de capacitación respecto a las representaciones de docentes que no se han capacitado, mediante los siguientes mecanismos: - Descripción de la evolución de los rendimientos de los estudiantes de docentes que participaron en el programa de capacitación, antes y después de capacitarse. - Descripción de evolución de las evaluaciones de desempeño obtenidas por los docentes que concluyeron con éxito el programa de capacitación, antes y después de capacitarse. - Comparación de las diferencias entre las medias de los rendimientos obtenidos por dos grupos de alumnos, donde uno de ellos asistió a clases con un docente capacitado y el otro lo hizo con un docente que no ha participado en el programa de capacitación, a través de un diseño cuasi-experimental para dos grupos independientes.