Percepción de los consumidores sobre las denominaciones de origen agroalimentarias en el mercado español

  1. Ruiz Vega, Agustín V.
  2. Olarte Pascual, Cristina
  3. Calderón Monge, María Esther
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-87-1

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Marketing

Volumen: 4

Páginas: 536-546

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos años en los mercados agroalimentarios europeos se ha producido un aumento del nivel de competencia existente entre las marcas de origen, lo cual ha dado lugar a la necesidad de desarrollar estrategias de diferenciación y de mejora de calidad. Así, han surgido las Denominaciones de Origen (DO) en tanto que respuesta técnica y comercial a las exigencias de los mercados. Además, el fenómeno se ha extendido desde el vino hacia otras categorías de producto y, más recientemente, han cobrado fuerza otras figuras legales que amparan marcas colectivas (como Denominaciones específicas o Marcas de calidad). El presente trabajo tiene como objetivo genérico analizar el contenido de la marca Denominación de Origen en España. A partir de una revisión de la literatura sobre marcas colectivas de productos agroalimentarios se han analizado las percepciones de los consumidores para: (1) Determinar el significado de la DO; (2) Asociar el concepto DO con las categorías de producto agroalimentarios; (3) Analizar el grado de notoriedad de los diferentes DO; (4) Contrastar el valor de la importancia relativa del efecto procedencia del producto y del mundo afectivo emotivo del consumidor en la generación de valor de marca para las DO. Finalmente, se determinará en qué medida el efecto procedencia del producto y el mundo afectivo-emotivo del consumidor influyen sobre la generación de valor de marca para las DO.