Procesos de cambio estratégico y organizativo en los grupos empresariales españoleshacia nuevas categorías estratégicas y organizativas

  1. SANCHEZ BUENO, Mª JOSE
Dirigida por:
  1. Isabel Suárez González Director/a
  2. José Ignacio Galán Zazo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. M. Zulima Fernández Rodríguez Presidente/a
  2. Luis Vázquez Suárez Secretario/a
  3. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  4. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  5. Juan Jose Hernandez Barana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131773 DIALNET

Resumen

En la presente Tesis Doctoral se realiza un estudio de los cambios estratégicos y organizativos que han tenido lugar en el ámbito español. Concretamente, los objetivos generales de investigación que se pretenden alcanzar son los siguientes. El primero de ellos es ofrecer una visión de la evolución que han experimentado en la estrategia corporativa y la estructura organizativa los mayores grupos empresariales españoles durante el intervalo 1993-2003. El segundo objetivo es incorporar las más recientes aportaciones sobre nuevas categorías estratégicas- estrategia de diversificación basada en el conocimiento- y nuevas formas de organización- forma de red interna-. Una vez conocida la evolución de la estrategia corporativa y la estructura organizativa por separado, el tercer objetivo es determinar si puede concluirse una relación entre ambas variables y si tal relación influye en los resultados empresariales. El marco conceptual que ha servido de base para alcanzar los dos primeros objetivos planteados ha sido el programa de investigación de Harvard y la literatura más reciente sobre nuevas estrategias y estructuras, mientras que para abordar la tercera cuestión de investigación se ha utilizado el enfoque de coherencia. Los resultados obtenidos muestran que España sigue el mismo patrón de crecimiento que el vislumbrado décadas atrás en Europa (diversificación y divisionalización), aunque con una magnitud menor. Asimismo, se ha ofrecido evidencia de nuevas categorías estratégicas y organizativas, lo cual indica que el modelo de crecimiento corporativo original sigue estando vigente, pero que éste se ha adaptado a los cambios producidos por el paso del tiempo. Por otro lado se confirma una relación entre diversificación y divisionalización, así como que la coherencia entre ambas variables es importante para lograr buenos resultados.