La influencia de la Dirección General en la estrategia de exportación de la empresael papel de las características demográficas, psicológicas y organizacionales

  1. Prieto Cuerdo, Ana Isabel
Zuzendaria:
  1. Isabel Suárez González Zuzendaria
  2. Javier González Benito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 2011

Epaimahaia:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Presidentea
  2. Jesús Galende del Canto Idazkaria
  3. María José Sánchez Bueno Kidea
  4. Luis Ángel Guerras Martín Kidea
  5. María del Valle Santos Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

LA TESIS ANALIZA LA INFLUENCIA QUE LAS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, PSICOLOGICAS Y ORGANIZATIVAS, DE LOS DIRECTORES GENERALES TIENEN SOBRE LA DECISÍON DE EXPORTACION. EL EFECTO DE DICHAS CARACTERISTICAS SE OBSERVA TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DIRECTO SOBRE LA EXPORTACION COMO DESDE SU INFLUENCIA SOBRE EL VINCULO QUE UNE LA PERCEPCION DE VENTAJAS COMPETITIVAS CON LA EXPORTACION. SE UTILIZA UN SUSTENTO TEORICO QUE COMBINA LA TEORIA DE LA AGENCIA Y EL ENFOQUE UPPER ECHELONS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA QUE LAS VARIABLES REFERIDAS A LA ACUMULACION DE CONOCIMIENTO TIENEN Y QUE TODAS LAS CARACTERISTICAS DIRECTIVAS DEBEN FORMAR PARTE DE UN MISMO MODELO DE ANALISIS. THIS THESIS STUDIES HOW MANAGERS¿ PSYCHOLOGICAL, DEMOGRAPHIC AND ORGANIZATIONAL CHARACTERISTICS HAVE AN EFFECT ON EXPORTATION. tHAT EFFECT IS SEEN LIKE A DIRECT EFFECT ON EXPORTATION AND LIKE A MODERATING EFFECT ON THE UNION OF THE PERCEPTION OF COMPETITIVE ADVANTAGE AND EXPORTATION. UPPER ECHELONS AND AGENCY THEORY ARE USED. CONCLUSIONS EMPHATIZE KNOWLEDGE CHARACTERISTICS ARE THE MOST IMPORTANT VARIABLES AND EVERY KIND OF MANAGERS¿ VARIABLES HAVE TO GET INTO THE SAME MODEL