Valor predictivo del lenguaje oral de los alumnos culturalmente desaventajados en su aprendizaje lector

  1. PEREZ GONGORA ELSA M.
Dirigida por:
  1. Mariano Moraleda Cañadilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. Luz Pérez Sánchez Secretario/a
  3. Florencio Vicente Castro Vocal
  4. María del Rosario Martínez Arias Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43126 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS SE TRATA DE PROBAR EL VALOR PREDICTIVO QUE SOBRE EL APRENDIZAJE LECTOR DE LOS NIÑOS COSTARRICENSES TIENEN DOS VARIABLES, UNA PERSONAL, SU COMPETENCIA LINGUISTICA Y OTRA CONTEXTUAL, EL NIVEL CULTURAL DE SUS HOGARES DE PERTENENCIA. PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS SE HA ELEGIDO UN DISEÑO COMPARATIVO FORMADO POR DOS GRUPOS, UNO DE ESTUDIO, COMPUESTO POR 154 NIÑOS DE BAJO NIVEL CULTURAL Y OTRO DE CONTRASTE, POR 154 NIÑOS DE ALTO NIVEL CULTURAL. EL ANALISIS ESTADISTICO DE LOS RESULTADOS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS APLICADAS A ESTOS SUJETOS SE HA REALIZADO A VARIOS NIVELES. ANALISIS UNIVARIANTE, MULTIVARIANTE, DISCRIMINANTE Y FACTORIAL ORIENTADO A PROBAR SU PRIMERA HIPOTESIS. ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE ORIENTADO A PROBAR SU SEGUNDA HIPOTESIS.