Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español actual
- MONTES RODRIGUEZ, GUSTAVO
- Francisco García García Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 von Dezember von 2015
- María del Pilar Aumente Rivas Präsident/in
- Laia Falcón Díaz Aguado Sekretär/in
- Salvador Gomez Garcia Vocal
- María del Mar Chicharro Merayo Vocal
- Rafael Gómez Alonso Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La investigación Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español actual aborda un fenómeno complejo, el drama videoescénico, que resulta de la integración de la enunciación audiovisual en el modo de representación teatral, centrándose en el marco del teatro español actual. Los objetivos de la investigación consisten en determinar, analizar, describir y redefinir la repercusión que le enunciación audiovisual tiene en los componentes fundamentales del drama y en las fases de construcción del mismo. Se parte de la siguiente hipótesis nuclear: La introducción de la enunciación audiovisual en el discurso teatral comporta una modificación en los elementos constitutivos del drama a la vez que una modificación de sus fases de construcción, configurando una poética específica. Se articulan, además, cinco hipótesis particulares sobre el personaje escénico y el personaje audiovisual, la focalización, el grado de representación del espacio, la flexibilidad del orden temporal y la duración del drama. La metodología sigue una estrategia combinada de tres técnicas de investigación: la observación participante, la entrevista científica y el estudio de fuentes documentales, siempre enfocados al teatro español actual. Los objetivos de la investigación se han alcanzado satisfactoriamente e, incluso, se han desarrollado más allá de las intenciones iniciales, constatándose en las conclusiones una poética específica del drama videoescénico sustentada en las modificaciones que la enunciación audiovisual introduce en la escenificación convencional. Estas modificaciones afectan, por un lado, a los componentes fundamentales del drama (esto es, el personaje y la acción, el tiempo y el espacio) a través de la utilización de la pantalla de proyección, señalada como interfaz entre dos modos de representación, el teatral y el narrativo de enunciación audiovisual, y, por otro lado, a las distintas fases de construcción del drama (obra literaria, dramaturgia y puesta en escena) y a los procedimientos de trabajo de todos los participantes en el proceso de construcción, particularmente del director de escena, los actores, el diseñador de iluminación, el escenógrafo y el diseñador videoescénico. Palabras clave: Poética, representación, teatro, audiovisual, videoescena