Análisis estratégico de la reputación empresarialun enfoque desde la teoría de recursos y capacidades

  1. MARTIN DE CASTRO, GREGORIO
Supervised by:
  1. José Emilio Navas López Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 July 2004

Committee:
  1. Álvaro Cuervo García Chair
  2. María Ángeles Montoro Sánchez Secretary
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Committee member
  4. Eduardo Bueno Campos Committee member
  5. M. Zulima Fernández Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 101930 DIALNET

Abstract

Esta Tesis Doctoral pretende dar respuesta a la siguente pregunta de investigación:¿la reputación empresarial es fuente de ventaja competitiva,y por tanto , un factor que explica las diferencias en el éxito de las organizaciones? Para dar respuesta a este interrogante, utilizando la Teoría de Recursos y Capacidades , se plantea un modelo general de análisis estratégico para los recursos y capacidades de las organizaciones.En este modelo se realiza una clasificación jerárquica delos criterios básicos o "raíz" , que debe cumplir un recurso o capacida para ser fuente de ventaja competitiva sostenible , y para que esta ventaja sea apropiable por parte de la empresa. Utilizando como muestra del contraste empírico las empresas españolas de biotecnología correspondientes a los segmentos de salud humana,salud animal y suministros,se realiza una identificación y madición de la reputación corporativa para las mismas. Por últimi , de acuerdo al modelo planteado, de analiza el potencial estrtégico de la reputación empresarial para generar ventajas competitivas para las empresas de la industria biotecnológica incluidad en el estudio.