La Pintura flamenca del siglo XVI en el norte de EspañaGalicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra

  1. Diéguez Rodríguez, Ana
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Monterroso Montero Codirector/a
  2. Matías Díaz Padrón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente/a
  2. Begoña Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Didier Martens Vocal
  4. Leticia Ruiz Gómez Vocal
  5. Antoni José Pitarch Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 330550 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es estudiar la pintura flamenca del siglo XVI conservada dentro del arco atlántico, tomando como referente uno de los lugares naturales de entrada de mercancías hacia Castilla en el siglo XVI. El número de obras flamencas conservadas en este espacio es testimonio del vínculo existente entre Flandes y España y prueba de la riqueza que atesoró la zona. El método empleado para sistematizar este estudio no es nuevo. Parte del análisis de la pintura como fuente primordial de información, reconociendo en cada una de ellas las claves para adscribirla a un autor o escuela, identificar su iconografía y determinar su procedencia primera, al aparecer retratos de los promotores o escudos de la familia. Con toda la información se ha logrado conformar un catálogo de obras que abarca todo el siglo XVI, con ejemplos de las escuelas y talleres más importantes de Flandes en este periodo. Entre ellas destacan: el Tríptico de la Infancia de Jesús de Pieter Aertsen y su taller en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aizarna (Guipúzcoa), el Tríptico de Pentecostés de Anthonis Blocklandt en la iglesia de los franciscanos de Zarauz (Guipúzcoa), obra procedente de la iglesia de Santa Gertrudis de Utrecht, el Retablo de San Bartolomé de Pieter Claeissens I en la iglesia de Santa María de Santoña (Cantabria), o el Retrato de Felipe II de Antonio Moro en el museo de Bellas Artes de Bilbao, por poner un ejemplo de temática no religiosa. Las conclusiones extraídas de las pinturas han dado lugar al cuerpo de capítulos distribuidos en tres bloques: la historiografía del tema, la importancia del comercio, y los talleres y maestros localizados. Se han examinando los motivos que favorecieron el interés por la escuela flamenca y cómo han ayudado en este proceso las redes comerciales, políticas y diplomáticas desplegadas entre España y Flandes a finales del siglo XV, sin olvidar la propia idiosincrasia flamenca en cuanto a la distribución del trabajo en sus talleres de pintura, que favorecían la producción para el mercado. Se han resumido los temas más demandados por la clientela hispana y los maestros más activos en cuanto al número de obras conservadas de sus talleres, individualizado a cada uno de los pintores y contextualizando las obras localizadas en el arco atlántico dentro de su producción.