Acerca del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneolas amistades peligrosas de V. Turcu y L. Mujic. Ópera nacional eslovena (Maribor) 2014

  1. Nefodova Skulskaya, Iryna
Dirigida por:
  1. Jara Martínez Valderas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Alejandro Hermida de Blas Presidente/a
  2. Cristina Bravo Rozas Secretario/a
  3. Ana María Abad Carlés Vocal
  4. Pedro Ojeda Escudero Vocal
  5. Adrián Pradier Sebastián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral arraiga en una tentativa de captar y fijar el efímero momento de nacimiento de una obra coreográfica, darse cuenta de los particulares y complejos procesos que llevan esta multifacética tarea a su lógica finalidad, asimismo, comprender los procedimientos artísticos en el teatro de ballet como un proceso creativo íntegro. La primera propuesta de la investigación es diferenciar y organizar los conocimientos acerca del proceso creativo teatral mediante un vasto estudio de las prácticas artísticas en el ámbito del teatro coreográfico. A lo largo del texto se revelan los principales significados que se otorgan a los conceptos de la creatividad y del proceso creativo en una compañía de ballet, se analizan los particulares sistemas de trabajo artístico propios en este ámbito. Además, se intenta observar de qué manera funcionan estos sistemas y métodos, qué clase de influencia e impacto en una trayectoria creativa tiene el entorno, los profesores y el lugar de la formación recibida, experiencias e influencias personales, profesionales, artísticas, temas y papeles preferidos. Asimismo, se exploran relaciones, interconexiones y vínculos artísticos cotidianos que constituyen la intrínseca esencia de la labor teatral. La segunda propuesta, la aplicación analítica del estudio de caso, se ubica en el contexto de la puesta en escena del ballet neobarroco Las amistades peligrosas de Valentina Turcu y Leo Muji¿ en la Ópera Nacional Eslovena Maribor (2014) y en el ambiente artístico de este colectivo con la idea de reconstruir cronológica y analíticamente las etapas del complejo hecho teatral. Mediante el análisis de las etapas creativas observamos la evolución de la idea inicial fijándonos en los detalles que quedan intactos y los que se modifican o se transforman; también evidenciamos la lógica del proceso de la composición. Asimismo, comprobamos otras dos hipótesis: la primera es acerca de la existencia de los factores que determinan el proceso creativo coreográfico y la segunda está relacionada con el uso del término neobarroco y su variado significado en el contexto de la creación estudiada. El objetivo metodológico de la tesis sería diseñar un modelo de estudio que abarque y explique las fases del proceso artístico, narre y examine sus detalles esenciales y, también, represente la historia del evento. Llegamos a la conclusión que en el ámbito del teatro coreográfico contemporáneo el proceso creativo es polifásico y multifacético, es tanto lineal como recurrente; generalmente, se fundamenta en el oficio y amor por su profesión que motiva y encamina la voluntad creativa. Según los numerosos testimonios, la parte propiamente creativa, que supone la inspiración y trabajo altamente intuitivo, coincide con las etapas de la colaboración profesional durante los ensayos y culmina en el espectáculo, en los momentos de comunicación directa con el público, en el proceso de compartir el producto artístico. Palabras clave: creatividad, proceso creativo, teatro coreográfico contemporáneo, la práctica artística, el método del coreógrafo, borradores, autoinformes, reflexión, ensayo, espectáculo, recepción creativa, Valentina Turcu, Leo Muji¿, Ópera Nacional Eslovena en Maribor.