Televisión y ficción históricaamar en tiempos revueltos

  1. Chicharro Merayo, María del Mar
  2. Rueda Laffond, José Carlos
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2008

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 57-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El presente artículo analiza la serie de ficción Amar en tiempos revueltos, emitida por TVE1. El estudio se organiza a partir de dos perspectivas complementarias. Por un lado, establece varios elementos de referencia para la interpretación de la ficción histórica televisiva y acerca del tratamiento cinematográfico y televisivo de la Guerra Civil Española. Por otro lado, analiza los aspectos de contenido más relevantes presentes en la serie citada, así como la originalidad del tema tratado al insertarse en las coordenadas del culebrón televisivo.

Referencias bibliográficas

  • ABRASH, Barbara y WALKOWITZ, Daniel J., “Sub/versions of History: A Meditation of Film and Historical Narrative”, History Workshop Journal, 38, 1994, pp. 203-214.
  • ADORNO, Theodore W. et al., The Authoritarian Personality, Harper, New York, 1950.
  • AGUILAR, Paloma, “La evocación de la guerra y del franquismo en la política, la cultura y la sociedad españolas”, en JULIÁ, Santos (dir.), Memoria de la guerra y el franquismo, Taurus, Madrid, 2006, pp. 288-289.
  • ANDEREGG, Michael (ed.), Inventing Vietnam. The War in Film and Television, Temple University Press, Philadelphia, 1991.
  • BARROSO, Jaime, Realización de los géneros televisivos, Síntesis, Madrid, 1996.
  • BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas, La construcción social de la realidad, Amorrurtu, Buenos Aires, 1999.
  • BEYNON, Huw, HUDSON, Ray y SADLER, David, A Tale of Two Industries: The Contraction of Coal and Steel in the North East of England, Open University Press, Buckingham, 1991.
  • BUONANNO, Milly, El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales, Gedisa, Barcelona, 1999.
  • BURKE, Peter, Formas de Historia Cultural, Alianza, Madrid, 2000.
  • BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona, 2001.
  • CALLEJO, Javier, La audiencia activa, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1995.
  • CAZORLA, Antonio, “Sobre el Primer Franquismo y la extensión de su apoyo popular”, Historia y Política, 8, 2002, p. 305.
  • COATES, Paul, Film as Intersection of High and Mass Culture, Cambridge University Press, Cambridge, 1994.
  • COHN, William H., “History for the Masses. Television Portrays the Past”, Journal of Popular Culture, 10, 1976, pp. 280-289.
  • CROMPTON, Rosemary, Clase y estratificación social: una introducción a los debates actuales, Tecnos, Madrid, 1994.
  • DAVIS, Kingsley y MOORE, William, “Some Principles of Stratification”, American Sociological Review, vol. 10, nº 2, 1945, pp. 242-249.
  • DONESON, Judith E., “History and Television, 1978-1988: A Survey of Dramatizations of the Holocaust”, Dimensions, 4, 1989, pp. 23-27.
  • DURKHEIM, Emile, The suicide, Free Press, New York, 1966, ed. or., 1897.
  • EDGERTON, Gary R. “Television as Historian. A Different Kind of History Altogether”, en EDGERTON, Gary R. y ROLLINS, Peter C. (eds.), Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age, Kentucky University Press, Lexington, 2001, pp. 1-5.
  • FARASSINO, Alberto, Televisione e storia, Bulzoni, Roma, 1981.
  • FISCH, Stanley, Is There a Text in This Class? The Authority of Interpretative Communities, Harvard University Press, Cambridge, MA, 1980.
  • FROMM, Erick, Escape from Freedom, Avon Books, New York, 1941.
  • GARCÍA DE CASTRO, Mario, La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2002.
  • GOLTHORPE, John H., “On the Service Class. Its Formation and Future”, en GIDDENS, Anthony y MACKENZIE, Gavin (eds.), Social Class and the Division of Labour, Cambridge University Press, Cambridge, 1982, pp. 162-285.
  • GÓMEZ, Antonio, “Amar en tiempos revueltos prevé su adiós para el 2009”, www.elperiodico.com, 13.XI.2007.
  • GUTIÉRREZ LOZANO, Francisco Javier y SÁNCHEZ ALARCÓN, Inmaculada, “La memoria colectiva y el pasado reciente en el cine y la televisión. Experiencias en torno a la constitución de una nueva memoria audiovisual sobre la Guerra Civil”, HMiC, III, 2005, pp. 161-166.
  • HA-ILLAN, Netta, “Images of History in Israel Television News. The Territorial Dimensions of Collective Memories, 1987-1990”, en EDGERTON, Gary R. y ROLLINS, Peter C. (eds.), Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age, Kentucky University Press, Lexington, 2001, pp. 207-229
  • HERNÁNDEZ CORCHETE, Sira, La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en España, Gedisa, Barcelona, 2008.
  • IGLESIAS DE USSEL, Julio, La familia y el cambio político en España, Tecnos, Madrid, 1998.
  • JULIÁ, Santos, “Memoria, historia y política de un pasado de guerra y dictadura”, en JULIÁ, Santos (dir.), Memoria de la guerra y el franquismo, Taurus, Madrid, 2006, p. 27.
  • LACALLE, Charo, “Ficción televisiva y construcción de la identidad cultural. El caso catalán”, Opción, nº 52, 2007, pp. 61-77.
  • LASH, Scott y URRY, John, The End of Organized Capitalism, Polity Press, Cambridge, 1987.
  • LOKWOOD, David, Solidarity and Schism: The Problem of Disorder in Durkheimian and Marxist Sociology, Clarendon Press, Oxford, 1992.
  • LÓPEZ HERRANZ, Teresa y otros, “Telecinco repite el liderazgo en un mercado en profunda transformación, en VVAA, El anuario de la televisión 2005/06, Geca, Madrid, 2005, pp. 26- 87.
  • MOLINA, Mª Jesús, “La posguerra española de ‘Amar en tiempos revueltos’ conquista Nueva York”, www.elmundo.es, 3.V.2007.
  • PALACIO, Manuel, “La historia en televisión”, Cuadernos de la Academia, 6, septiembre de 1999, pp. 143-144.
  • PARKIN, Frank, Class, Inequality and Political Order: Social Stratification in Capitalist and Communist Societies, MacGibbon and Knee, London, 1971.
  • REHER, David S., Perspectives on the Family in Spain. Past and Present, Clarendon Press, Oxford, 1997.
  • ROSENSTONE, Robert, El pasado en imágenes. El desafío el cine a nuestra idea de la historia, Ariel, Barcelona, 2001.
  • ROUSSO, Henry, “La memoria de Vichy o la ilusión de la excepción francesa”, en ARÓSTEGUI, Julio y GODICHEAU, François (eds.), Guerra Civil. Mito y memoria, Marcial Pons, Madrid, 2006, pp. 325-329.
  • SALVADOR, Vicent, “Discurso periodístico y gestión social de los conocimientos: algunas observaciones sobre didacticidad”, Anàlisi, 28, 2002, pp. 107-120.
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites, Cátedra, Madrid, 2006.
  • SAND, Shlomo, El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine, Crítica, Barcelona, 2005.
  • SOBCHACK, Vivian (ed.), The Persistence of History: Cinema, Television and the Modern Event, Routledge, New York, 1996.
  • TRASATTI, Sergio, Rossellini e la televisione, La Rassegna Editrice, Roma, 1978.
  • TUCKER, Lauren R. y HEMANT, Shah, “Race and the Transformation of Culture: The Making of the Television Miniseries Roots”, Critical Studies in Mass Communication, 9, 1992, pp. 325-336.
  • TUDOR, Andrew, Cine y comunicación social, Gustavo Gili, Barcelona, 1974.
  • VALERO, Ángeles, “La muerte de la familia: mito o realidad”, en MOYA, Carlos, Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1992, pp. 1127-1144.
  • VILCHES, Lorenzo, La televisión. Los efectos del bien y del mal, Paidós, Barcelona, 1999.
  • VILCHES, Lorenzo, BERCIANO, Rosa A. y LACALLE Charo, “La ficción nacional, por fin a escena”, Anàlisi 23, 1999, pp. 25-57.