Cuestionario para la evaluación del sistema ambiental universitario

  1. Vera Medinelli, Marisela Danae
  2. Martín Palacio, María Eugenia
  3. Giusto Valle, Cristina di
  4. Bermúdez Rey, María Teresa
  5. Pizarro Ruiz, Juan Pablo
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 312-321

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se presenta el instrumento “Sistemas Ambientales del Profesor en Formación” (SAPF) adaptado para su aplicación específica en el campo de la formación docente. Se describe el proceso desarrollado para su adaptación y las características psicométricas obtenidas (Fiabilidad, Validez y normalización). Recoge información sobre distintos aspectos del sistema ambiental universitario percibido por estudiantes de profesores en formación de la Universidad de Playa Ancha. El instrumento se nutre de dos cuestionarios: “Ambiente Organizacional” (Góngora, 2010) y “Gestión de la Inclusión” (Orrego, 2012). Ambos determinan el ambiente organizacional desde una posición teórica fundamentada en la teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987), la Teoría de Catálisis Fractal (Davia, 2002 y 2006) y la Teoría Catalítica de la Personificación (Carpenter y Davia, 2005). La estructura del instrumento SAPF comprende cuatro partes: Parte I. Antecedentes personales y grupos de pertenencia, Parte II. Organización educativa Universidad de Playa Ancha (UPLA), Parte III. Formación de Profesores en Chile y Parte IV. Formación Profesional Universitaria General en Chile. En el presente estudio se presenta únicamente las características psicométricas de la parte II del Instrumento. La fiabilidad del instrumento SAPF es un Alfa de Cronbach de 0,972. El análisis confirmatorio de la estructura de ocho dimensiones presenta unos índices adecuados. Se han obtenidos baremos generales y por cada una de las dimensiones.