El constructo personalidad eficazúltimos avances

  1. Francisco de Asís Martín Del Buey 1
  2. María Eugenia Martín Palacio 2
  3. Bianca Dapelo Pellerano 3
  4. Juan Pablo Pizarro Ruiz 4
  5. Cristina Di Giusto Valle 4
  6. Silvia Castellanos Cano 1
  7. Patricia Guerra Mora 4
  8. Andrea Arnaiz García 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Universidad de Playa Ancha, Chile
  4. 4 Universidad de Burgos, España
Zeitschrift:
Revista de orientacion educacional

ISSN: 0716-5714 0719-5117

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 29

Nummer: 55

Seiten: 52-68

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de orientacion educacional

Zusammenfassung

Presents the advances around the construct effective personality (2000-2015) developed by the Interuniversity Group of guidance and Attention to Diversity (GOYAD) in relation to the conceptual framework (the latest definition), evaluation instruments classified according to their scope of application (education primary/basic, secondary/college/professional), programs in different levels of age, studies on modal types in effective personality in different ages, the construct relationships with emotional intelligence, supraparadigmatic integrative model, and ongoing studies on the construct in other contexts, ages and countries.

Bibliographische Referenzen

  • Referencias Bibliográficas
  • Arnaiz, A., González, C. & Bermúdez, T. (2013). Programas de intervención en contextos de educación infantil. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos (pp. 155-162). Almería, España.
  • Arraño, M. (2014). Evaluación del constructo de la personalidad eficaz enriquecido con el modelo integrativo supraparadigmático, en población adolescente entre 14 y 18 años. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Aguirre, E., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo de retos del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2199-2208). Almería, España..
  • Alonso, M.V., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo: fortalezas del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2219-2227). Almería, España.
  • Bernal, F. (2014). Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias Españolas. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Castellanos, S., Zamorano, M. & Bernal, F. (2913). Programas de desarrollo de personalidad eficaz en contextos universitarios. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 195-200). Almería, España.
  • Cortés, V. (2011). Avance en el establecimiento de tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en niños y niñas chilenos entre ocho y doce años. (Diploma de Estudios Avanzados). Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Dapelo, B. & Martín del Buey, F. (2006). Estudiante eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de personalidad eficaz al ámbito universitario. Revista de Orientación Educacional, 20(38), 63-77.
  • Dapelo, B. y Martín del Buey, F. (2007). Personalidad Eficaz (PECE) en el contexto de la educación técnico-profesional. Revista de Orientación Educacional, 21(39), 13-29.
  • Dapelo, B., Marcone, R., Martín del Buey, F., Martín Palacio, E. & Fernández, A. (2006). Adaptación chilena del cuestionario de personalidad eficaz para adolescentes. Psicothema, 18(1), 130-134.
  • Di Giusto, C. (2013). Evaluación de la personalidad eficaz en Contextos de enseñanza secundaria: estudio Comparativo entre muestra española y chilena. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Di Giusto, C. Martín del Buey, F. & Dapelo, B. (2013). Programas de desarrollo de personalidad eficaz en Educación Secundaria. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 393-398). Almería, España.
  • Di Giusto, C. Martín Palacio, M.E., Arnaiz, A. & Guerra, P. (2014). Competencias personales y sociales en adolescentes.Revista Iberoamericana de Educación, 66, 89-104.
  • Fernández, A., Martín Palacio, M.E. & Martín del Buey, F. (2009). Competencias relacionales: estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la Personalidad Eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo), 2, 591-600.
  • Fidalgo, R., Fernández, P., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo: demandas del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2228-2237). Almería, España.
  • Gómez, R. (2012). Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Huelva, España.
  • González, M.I., Castro, P.J. & Martín Palacio, M.E. (2011). Personalidad eficaz en estudiantes chilenos de Ingeniería de primer año. Formación Universitaria, 4(5), 3-12.
  • Guerra, P., García Alba, J. & Flores, F. (2013). Programas de desarrollo de la personalidad eficaz en ambientes residenciales de menores. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 399-404), Almería, España.
  • López, J.M. (2011). Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Labrín, P.A. (2015). Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Martín del Buey, F., Fernández, A., Martín Palacio, E., Dapelo, B., Marcone, R. & Granados, P. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224-228.
  • Martín del Buey, F., Fernández, A.; Morís, J., Marcone, R. y Dapelo, B. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados. Revista Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
  • Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012a). El Marco conceptual. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012b). Dimensiones. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012c). Evaluación. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio. Fernández, A., Martín Palacio, M.E. & Martín del Buey, F. (2009). Competencias relacionales: estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la Personalidad Eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo), 2, 591-600.
  • Fidalgo, R., Fernández, P., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo: demandas del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2228-2237). Almería, España.
  • Gómez, R. (2012). Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Huelva, España.
  • González, M.I., Castro, P.J. & Martín Palacio, M.E. (2011). Personalidad eficaz en estudiantes chilenos de Ingeniería de primer año. Formación Universitaria, 4(5), 3-12.
  • Guerra, P., García Alba, J. & Flores, F. (2013). Programas de desarrollo de la personalidad eficaz en ambientes residenciales de menores. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 399-404), Almería, España.
  • López, J.M. (2011). Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Labrín, P.A. (2015). Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Martín del Buey, F., Fernández, A., Martín Palacio, E., Dapelo, B., Marcone, R. & Granados, P. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224-228.
  • Martín del Buey, F., Fernández, A.; Morís, J., Marcone, R. y Dapelo, B. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados. Revista Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
  • Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012a). El Marco conceptual. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012b). Dimensiones. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012c). Evaluación. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Martín del Buey, F. & Romero, M.E. (2003). Influencia de las expectativas en el rendimiento académico. Aula Abierta, 81, 99-110.
  • Martín Palacio, M.E. & Martín del Buey, F. (2008). Patrones de atribución de causalidad de las relaciones personales adolescentes. Revista de Orientación Educacional, 22(41), 105-118
  • Mónico, P., Alonso, M.V. & Fernández, A. (2004). Módulo de relaciones del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2209-2218). Universidad de Almería, España.
  • Muñoz, M.I. (2013). Estilos de comportamiento emocional adolescentes en el marco de la personalidad eficaz en contextos educativos chilenos. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Pizarro, J.P. (2012). Evaluación de competencias personales y sociales en contextos de educación primaria. (Tesis Doctora inédita). Universidad de Oviedo, España.
  • Pizarro, J.P., Martín Palacio, M.E. & Flores, R. (2013). Programas modulares para el desarrollo de la Personalidad Eficaz en segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, Almería, España.
  • Ramírez, E. (2013). Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años. (Tesis Doctoral inédito). Universidad de Oviedo, España.
  • Silva, L. (2015). Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población chilena mayor de 60 años. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Burgos, España.