Liderazgo emocionalimpacto en los colaboradores

  1. Cortés Valiente, José Andrés
Dirigida per:
  1. Eva Cifre Gallego Director/a
  2. María Vera Perea Codirectora

Universitat de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 08 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez President/a
  2. M. Carmen Pastor Verchili Secretari/ària
  3. Mario del Líbano Miralles Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 398652 DIALNET

Resum

La presente Tesis se enmarca dentro del interés y profesional sobre que aspectos se vuelven esenciales en el proceso de influencia que se establece entre el líder y sus colaboradores/as. Durante los años de experiencia en el mundo organizacional en diferentes roles, Director de Formación, Director de Evaluación y Acreditación, y Coach ejecutivo, he apreciado cómo ciertos lideres establecían fuertes conexiones con sus colaboradores/as de forma intuitiva, casi natural. Gracias a los conocimientos adquiridos, a través de la combinación de una extensa experiencia profesional y de un extenso transcurrir por las diferentes etapas que han configurado este proceso como doctorando, he podido comprobar como estos líderes disponían de una serie de herramientas y habilidades emocionales, muchas veces sin saberlo, que les hacían distintos. Influían de una manera sobre sus colaboradores/as que hacían que éstos les siguiesen sin dudar, y, sobre todo, esta influencia les hacía mejorar en su puesto de trabajo. Yo mismo recibí esta influencia en su momento. Estas habilidades emocionales se agrupan en el constructo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997) compuesto de cuatro factores: Autoconocimiento, regulación, facilitación, y manejo emocional. Aunque, cómo se describirá en la última sección, consideramos la alternativa de ampliar el modelo con otra habilidad como es la de influencia emocional, tal y como argumenta Côté, y Hideg (2011). En definitiva, mi empeño era conocer la importancia de lo emocional en la relación líder-colaborador/as y darle evidencia empírica a lo que defiendo a capa y espada como profesional como un credo particular, y es que, para ser un líder eficaz y desarrollar a nuestros/as colaboradores/as, es necesario disponer de una alta inteligencia emocional. Al mismo tiempo, la intención clara y manifiesta como profesional e investigador, era revalorizar las emociones humanas en su comparación frente al valor positivo que se otorga a la cognición. Eso sí, no una defensa a ultranza de lo emocional, ni de las emociones positivas por encima de lo cognitivo o de las emociones negativas. Se plantea la necesidad de que en el proceso de liderar personas se integren los factores emocionales con los cognitivos valorándolos otorgándoles la misma importancia, así como la sugerencia que se deben de integrar en la gestión y el estudio la relavancia tanto de las emociones positivas como de las negativas. En esta Tesis intenta aportar un paso más en el estudio de las emociones y su influencia social en el trabajo ya que el problema central que trata de responder, es si es posible que exista una relación entre la inteligencia emocional del líder y las competencias mentales de sus colaboradores/as. De ahí que se denomine este tipo de liderazgo, liderazgo emocional, sin el ánimo de pretender inundar de etiquetas pretenciosas, ya que, y éste fue un excelente debate con las directoras de esta Tesis, considero que el liderazgo emocional es en realidad un conjunto de herramientas dentro de un modelo más amplio de actuación como líder que debe estar dirigido por fuertes valores éticos. La idea inicial central de conocer cómo se relaciona la inteligencia emocional de los líderes con las competencias mentales de sus colaboradores/as, se expandió hacia el interés investigativo por averiguar si en esta relación multinivel el vigor que sentían los colaboradores/as mediaba entre ambos constructos. Creo, que una de las tendencias futuras dentro del estudio del engagament será conocer como funciona el vigor como constructo independiente y cómo influye en diversos aspectos organizacionales y de salud. Finalmente, para acabar de situar el verdadero papel de la dimensión emocional en el estudio científico del liderazgo, se analizó como las competencias emocionales de los colaboradores/as se relacionan con sus propias competencias mentales. Con este conjunto de propuestas investigativas la Tesis que se presenta sigue un orden tradicional en su estructura. Se compone de cuatro grandes apartados: I. Introducción: Marco Teórico; II. Metodología, III. Resultados, IV. Discusión. La primera parte consta de cuatro capítulos que pretenden explicar las bases teóricas y el estado del arte de las variables de estudio. En el capítulo I se presentan las ideas conceptuales de cómo la emoción y la cognición están estrechamente relacionadas. Se destacará la importancia del factor emocional en el funcionamiento de las funciones ejecutivas de orden superior, y se mostrará como ambos constructos no pueden funcionar por separado. En este capítulo se recogerán las diversas investigaciones y teorías que demuestran como la emoción tiene un rol transcendental en el funcionamiento cognitivo, es decir, de lo que se denomina facilitación emocional. En el Capítulo II se describe la evolución del constructo de inteligencia emocional, así como los diversos modelos de inteligencia emocional existentes siendo nuestra apuesta por el de Mayer y Salovey (1997). De igual modo se describen las investigaciones que relacionan la inteligencia emocional con varios outputs en el contexto laboral. Para finalmente, exponer las bases conceptuales que el liderazgo se entiende hoy en día como un proceso de influencia entre el líder y colaboradores/as, así como las investigaciones que muestran la relación existente entre liderazgo e inteligencia emocional. El Capítulo III tiene como objetivo resolver la incógnita de cómo se produce la influencia emocional del líder a los colaboradores/as. Para ello se profundiza en el estudio de las teorías desarrolladas hasta la fecha que explican la comprensión emocional. Esta habilidad emocional tiene una dimensión social (interpersonal) por la cual entendemos y comprendemos las emociones de los demás y los comportamientos que se derivan de las mismas. Así mismo, se recogen las diversas teorías e investigaciones que explican cómo se produce en sus colaboradores/es el contagio emocional de las emociones de su líder y que consecuencias provoca en el contexto laboral. Cerrando esta parte teórica se desarrolla el Capítulo IV que tiene como objetivo principal describir la conceptualización del vigor en sus diversas aproximaciones, bien dentro del constructo del engagament o como constructo independiente, y su influencia en el proceso de liderazgo. La segunda parte II Metodología de la Tesis recoge los objetivos y las hipótesis a demostrar. Se describen las variables de estudios y los instrumentos utilizados en su evaluación, así como el procedimiento utilizado en la recogida de información. Cabe recalcar que es una investigación cuyo propósito central, señalado anteriormente, se ha desarrollado en el contexto de América Latina, más concretamente en tres empresas de la ciudad de Quito-Ecuador. Es una de las investigaciones de carácter multinivel pionera en este contexto, dónde uno de los aspectos a tener en cuenta es que los instrumentos utilizados para medir las variables objeto de estudio (inteligencia emocional de los líderes, y engagament-vigor, competencias emocionales y mentales de los colaboradores/as) están basados en muestras españolas. No obstante, esta limitación no impide que este trabajo signifique una pequeña aportación para contrarrestar la escasez de investigación psicológica que existe en Ecuador. En la sección IV: Resultados se exponen los resultados obtenidos en los diferentes análisis realizados dentro del modelo multinivel planteado que confirman las hipótesis inicialmente planteadas. Por un lado, se describen los resultados del Nivel Inter (líder-colaborador), y por otro los resultados a Nivel Intra (colaborador/a-colaborador/a). Finalmente, en la última parte V: Discusión que recoge el capítulo VII, se describen y se discuten los resultados obtenidos. Se realiza una enumeración de las diversas implicaciones teóricas-prácticas que pueden ser derivadas tanto a académicos/as como a profesionales interesados/as en conocer y profundizar en los aspectos emociones que se desarrollan en el proceso del liderazgo. Se expondrán las limitaciones del estudio buscando que nuevas investigaciones las superen y mejoren la que se presenta a continuación. Por último, no se quería dejar pasar la ocasión para señalar el principio y final que debe de cubrir todo proceso de influencia del líder sobre sus colaboradores/as, la relevancia de los valores y la ética en el uso de las habilidades emocionales. Siendo fundamental el uso de la inteligencia emocional a la hora de liderar y desarrollar personas, esta habilidad que nos transforma en líderes emocionalmente inteligentes, debe de estar guiada por un liderazgo ético que ponga límites razonables al poder de influenciar sobre los demás. La habilidad de impactar sobre otros/as a través del dominio de las estrategias de influencia emocionales debe estar supeditado a la ética.