Las relaciones interpersonales de aula y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos

  1. Escalona Concha, Edmundo
Supervised by:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 June 2015

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Jerónimo González Bernal Secretary
  3. Ramona Rubio Herrera Committee member
  4. José Antonio Bueno Álvarez Committee member
  5. Francisco Martín del Buey Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thesis

Teseo: 392107 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

La Psicología Social se ocupa de los procesos de influjo que los factores sociales ejercen sobre la persona individual. La Psicología Social estudia los efectos que desarrolla el comportamiento de los individuos que forman un grupo. Las circunstancias que concurren en una situación educativa son: docentes y discentes, un diseño concreto de instrucción cuyo protagonista profesor y un diseño concreto de aprendizaje donde el protagonista es el alumno. Frecuentemente la Psicología de la Educación han dejado de lado: las circunstancias grupales en que se producen los procesos de instrucción, los procesos de aprendizaje y la influencia que estas variables ejercen sobre los individuos. En este trabajo se analizarán las interacciones o relaciones interpersonales que se producen en aula, en niveles universitarios influyen en los comportamientos individuales específicamente en los rendimientos académicos. El Método Instruccional de Análisis de la Situación Educativa (MISE) destaca principios que condicionan su eficacia y entre los que se encuentra las Relaciones Interpersonales.