La intencionalidad instruccional en profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos

  1. Villarroel, Armando
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director/a
  2. Jerónimo González Bernal Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 17 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Cabaco Presidente/a
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Secretaria
  3. Francisco Martín del Buey Vocal
  4. José Antonio del Barrio del Campo Vocal
  5. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 386908 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La investigación está centrada en el análisis de la Intencionalidad (motivación por enseñar y motivación por aprender) en la actividad educativa de profesores y alumnos en contextos Universitarios chilenos. La intencionalidad constituye unos de los principios del Modelo Instruccional de la Situación Educativa formulado por Rivas (1993, 1997, 2003) y se concreta en tres indicadores instruccionales: cambio de estado del aprendiz, significación personal y expectativas y conocimientos previos. Los objetivos propuestos son: Determinar la percepción de intencionalidad de la situación educativa en el profesorado y alumnado. Determinar si existen diferencias en la percepción de intencionalidad entre ellosy la relación con el rendimiento académico. Determinar si existen diferencias en la percepción de la intencionalidad en los alumnos en función del género, edad y asignatura. Se utiliza el cuestionario MISE-R correspondiente al principio de intencionalidad de profesores y alumnos (se ha realizado una versión chilena con obtención de todas las características psicométricas requeridas) y la evaluación autopercibida de diversas asignaturas. La muestra a nivel universitario está compuesta por 719 estudiantes y 25 profesores de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso.