Análisis de las barreras en la compra de servicios turísticos por Internetimplicaciones para la gestión comercial en el sector

  1. Alicia Izquierdo Yusta
  2. María Pilar Martínez Ruiz
  3. Ana Isabel Jiménez Zarco
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 197-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.7458/OBS332009306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)

Resumen

Este trabajo analiza las barreras que limitan el uso de Internet como canal de compra desde la perspectiva de los consumidores finales, así como las estrategias que deberían llevar a cabo las empresas al comercializar productos a través de Internet para optimizar la intención de compra de los consumidores. Con este objetivo, se ha realizado un estudio mediante un panel de internautas a nivel nacional que han reservado una pernoctación hotelera a través de canales tradicionales (agencias de viajes y reserva telefónica), utilizando Internet para buscar información. Se ha seleccionado este sector en función de la importancia que tiene en su contribución al PIB y a la generación de empleo en la economía española. Los resultados obtenidos -aplicables a cualquier sector- han puesto de manifiesto las intenciones de uso de Internet como futuro canal de compra viene determinadas por la presión social del entorno que rodea al individuo, la confianza hacia el sito Web y el efecto de la utilidad percibida.