Construcción y validación de una escala de percepción personal de competencias profesionales del prelicenciado en enfermeríaConstruçao e validaçao de uma escala de percepçao de competencias profissionais do pré-licenciado em enfermagen

  1. Graveto, Joao Manuel Garcia do Nascimento
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Antonio Jesús Couto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Girogio Soro Presidente/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Secretario/a
  3. Fernando Lara Ortega Vocal
  4. Fulvio Giardina Vocal
  5. María Isabel Fajardo Caldera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129430 DIALNET

Resumen

Considerando que el éxito profesional depende tanto de la utilización adecuada de conocimientos y procedimientos, como de la percepción del dominio (seguridad) manifestado en relación a los mismos, inherentes al desempeño profesional, así como a la de la percepción de sí mismo o dela imagen de sí mismo, especialmente en el caso de la profesión de enfermería, el presente estudio está dirigido a la construcción y prueba de un instrumento psicométrico denominado "Escala de Percepción Personal de Competencias Profesionales en el Pre-licenciado en Enfermería (EPPCPPLE)". Para la construcción y validación del instrumento de medida se trabajó en varias fases distintas. Una inicial, de tipo exploratorio, a través de la aplicación de un cuestionario a enfermeros, a docentes y a estudiantes próximos a terminar el Curso de Licenciatura en Enfermería. Ello posibilitó efectuar el análisis del contenido de las respuestas conseguidas. Esos resultados exploratorios los complementamos con aspectos extraídos de la revisión bibliográfica. Posteriormente se realzó un trabajo de revisión constante de los ítems construidos, pasando de las 500 proposiciones iniciales, a 302 que consideramos eran suficientemente amplias para abarcar gran parte delos elementos de la competencia profesional percibidos por los pre-licenciados en enfermería (PLE- estudiantes del 4º de licenciatura en enfermería próximos a terminar el curso y a iniciar su actividad profesional). La escala fue sometida posteriormente a dos procesos de análisis, revisión y reconstrucción de los ítems, validación de contenido -uno primero compuesto por un panel de peritos y otros constituido por un panel de PLE. Una vez terminada esa revisión y reconstrucción de los ítems, se confecciona una primera versión de la EPPCPPLE compuesta todavía por 282 proposiciones.