Adolescencia y más mediainteracción entre dos mundos

  1. La Rocca, Elvira
Dirixida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director
  2. Mercedes Gómez Acuñas Co-director
  3. Juan José Maldonado Briegas Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. María Luisa Bermejo García Presidente/a
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. Heriberto Rodríguez Mateo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La finalidad de la investigación ha sido la de enseñar la interacción entre el mundo de la adolescencia y los medias y, a la vez, comprobar cómo este mundo virtual influye de manera fundamental entre la construcción de “Si mismo” y de los “Nativos Digitales”. La línea interpretativa a perseguir es, así, la de la comunicación y de las interacciones en la misma. Estos contextos comunicativos caracterizan los varios momentos de la vida de un adolescente, tanto en su parte familiar-domestica como escolar-formativa. Ambos tendrían que tener un fundamento en la relación comunicativa en el que el instrumento multimedia se coloca como medio y no en sustitución de la relación misma, definiendo así que la comunicación virtual no puede y no debe sustituir a la real, creando así automáticamente una identidad puramente virtual. Se percibe así, la necesidad de educar a los adolescentes en un uso comunicativo, dejándole entender la distancia que hay que interponer entre ellos como sujetos y el ordenador como objeto. La identidad se construye por medio de la comunicación aunque, nuestros jóvenes son incitados a vivir una vida en la que la mayoría de su tiempo trascurre comunicando por móviles en una realidad virtual.