La musica como desarrollo personal

  1. Casalino, Margherita
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Ana Isabel Sánchez Iglesias Codirectora
  3. Susana Sánchez Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Lara Ortega Presidente
  2. Silvio Manuel da Rocha Brito Secretario/a
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad principal de este trabajo es valorar una posible relación entre el nivel de inteligencia emocional (CIE) de los adolescentes y su capacidad de comprender las emociones transmitidas a través del lenguaje musical del artista español Isaac Albéniz (1860-1890). Compositor de música clásica que para su obra más conocida, Iberia, trae inspiración de los ritmos y cantos populares españoles, que están empapados de emociones primarias y secundarias (Ekman, P., 2008). Para demostrar esta relación, tomando como referencia el estudio sobre inteligencia emocional formulado por Petrides K.V. y Furnham A. (2001) y usado en la versión italiana (Di Fabio, A., Palazzeschi, L., 2011), se han realizado un análisis cuantitativo y uno cualitativo; en el primer caso, se ha entregado el diferencial semántico (Licciardello, O., 2013) para que aflorara, después de la escucha de tres piezas musicales para piano, el significado implícito atribuido por cada individuo a las emociones percibidas. Mientras, en el segundo caso, se ha hecho entrega de un cuestionario con respuestas abiertas y cerradas para identificar emociones presentes en las músicas y los sentimientos experimentados (Carli, R., Paniccia, R.M., 2010). A la muestra elegida, formada por 405 estudiantes de primero y segundo de bachiller, de diferentes ramas (científica, humanísticas, artísticas, etc.) se le ha hecho escuchar tres piezas (Evocación, El puerto, Al Albaicín), elegidos con esmero desde la recopilación Iberia, tras un análisis fenomenológico general (De Leo, D., 2008) y teniendo en cuenta los parámetros fundamentales de la percepción musical: ritmo (Gagnon, L., Peretz I., 2003), modo (Van Der Zwaag, M. D., Westerink, J.H.D.M., Van den Broek, E.L., 2011) y estructura (Gabrielsson, A., Lindström, E., 2010). Tanto en el análisis cuantitativo como en el cualitativo ha emergido una estrecha relación entre la inteligencia emocional y la comprensión del lenguaje emocional de la música de Albeniz. La relación identificada a través del siguiente estudio ha demostrado que los chicos con más alto nivel de inteligencia emocional, consiguen acercarse con mayor facilidad al lenguaje musical, aunque ajeno a su día a día, captando las emociones que el compositor quiere transmitir. Hay que subrayar, además, que no ha habido diferencias significativas entre los que habitualmente escuchan música clásica o están más próximos al mundo artístico (bachiller de arte) y los que, en cambio, no tienen intereses en estas áreas. En consecuencia, se podría ampliar y profundizar más el estudio en cuestión e identificar nuevas herramientas para evaluar la inteligencia emocional, que tengan en cuenta la percepción auditivo-musical y no solo la percepción visual.