Los dibujos nos hablanDinámicas familiares diversas : análisis psicológico de las emociones

  1. Catagnano, Francesca
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Director/a
  3. Juan José Maldonado Briegas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Ramos Campos Presidente/a
  2. María Isabel García Alonso Secretaria
  3. José Ignacio Moraza Herrán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de este trabajo de investigación es el de ofrecer una nueva reflexión sobre el análisis de las relaciones educativas. El objetivo de este estudio es evaluar los modelos de relaciones familiares a través del Dibujo de la Familia de Corman interpretado en base a las etapas del sistema de codificación: Cohesión, Distanciamiento, Valor, y Semejanza (Bombi y Pinto, 1993, 2000). La prueba ha sido administrada a un grupo de 264 sujetos: 138 niñas y 126 niños (M-edad=8.67 ±) de la escuela primaria y del primer grado de la secundaria, a los cual se le pidió dibujar la familia, precisamente, una familia imaginaria, su familia real y la propia familia en forma animal. Se administró un cuestionario para obtener informaciones útiles sobre la construcción de un contexto socio-demográfico de los sujetos. El trabajo está estructurado en dos partes; en la primera parte se efectúa una revisión histórica - crítica sobre el nacimiento y el desarrollo del dibujo infantil y de la psicología familiar; en la segunda parte se presenta una investigación empírica en el que se analiza el dibujo a través del análisis estadístico multivariado y el coeficiente r de correlación de Pearson para investigar sobre las relaciones entre los padres y los sujetos en base a las etapas del sistema de codificación. La interpretación de los resultados muestra que en las familias numerosas y menos instruidas se puede notar los modelos de relación jerárquica en la que todos los padres lleva a cabo sus responsabilidades, funciones y obligaciones. Estas familias pone en circulación los recursos económicos y relacionales encontrando nuevos modos para evitar la reciprocidad, la solidaridad, el poder y la dependencia. En las familias nucleares y altamente instruidas se puede evidenciar modelos de autonomía psicológica en la que ambos padres tienen una actitud independiente. Estas relaciones permite un cambio en las relaciones de intercambio dentro de la familia y una mayor autonomía entre géneros y generaciones.