Actividad motórica deportivainfluencia en el rendimiento escolar de niños de 10 a 14 años

  1. Moleti, Rossella
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Susana Sánchez Herrera Codirector/a
  3. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jerónimo González Bernal Presidente
  2. Ana Isabel Sánchez Iglesias Secretaria
  3. Josefa González Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Presentación. Durante las últimas décadas se han producido numerosas evidencias científicas que, en su conjunto, sugieren que el comportamiento escolar puede estar influido por la realización de una regular actividad deportiva. Objetivo. El propósito de esta investigación fue el de evaluar la actitud emocional de los escolares hacia las actividades deportivo-motoras y el de valorar si existían diferencias tanto en el comportamiento como en el rendimiento escolar entre los estudiantes sedentarios y los estudiantes que participan en una actividad motora regularmente. Sujetos y métodos. La muestra del estudio fueron estudiantes de la escuela secundaria de primer grado comprendidos en tres tipologías territoriales diferentes [área urbana (AU); área periférica (AP); área de riesgo (AR)] del distrito urbano de Messina (Italia). Se administraron a todos los participantes dos cuestionarios diferentes, dirigidos a evaluar, respectivamente: i) el estado socioeconómico (ESE), la participación, el tipo y frecuencia de la actividad física practicada; ii) el bienestar escolar. A través de formularios apropiados compilados por los profesores, también se recogió información relacionada con el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes que se unieron a la investigación. Resultados. En total, se obtuvo información completa de 392 estudiantes (211/392 hombres y 181/392 mujeres): distribuidos uniformemente entre las tres áreas, de edad media 12.1 ± 0.75 años. Dos terceras partes de los estudiantes (294/392) practicaba con regularidad actividad física, sobre todo deportes de equipo. El porcentaje de sujetos que practicaban deporte se reducía progresivamente desde el área urbana a la que estaba en riesgo, en paralelo con una disminución similar y significativa del ESE, siendo evaluado éste último por el índice de Hollingshead. No se observó ninguna diferencia entre los géneros en relación con la percepción de los jóvenes del impacto psico-físico del deporte, y sólo la mitad de los participantes creía que la actividad física podría tener un efecto positivo en el rendimiento académico. En contraste con la última cifra, sin embargo, la correlación entre el comportamiento /rendimiento escolar (suministrado por los profesores) y la actividad física, demostraba que un porcentaje significativamente mayor de sujetos motóricamente activos lograba mejores resultados escolares. Esta cifra fue confirmada ulteriormente por los análisis de regresión logística multivariante, que mostraron cómo la actividad física y el estado socio-económico estaban independientemente asociados con un rendimiento académico más satisfactorio.