El mundo en casa: televisión por cableLa familia y el desarrollo global de la comunicación

  1. Figueiredo, Carla Sofia de Carvalho
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Presidente/a
  2. Juan José Maldonado Briegas Secretario/a
  3. Leandro Navas Vocal
  4. Antonio Mesonero Valhondo Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401240 DIALNET

Resumen

Este es un estudio sobre la continuidad y cambios de la televisión por cable en la cultura actual. El cambio, en este campo, acompaña la vertiginosa expansión de la cultura de consumo de los medios de comunicación y la forma como el mercado de las tecnologías de la comunicación se ha convertido en un instrumento fundamental de construcción, difusión y comunicación de identidad y diferencia. La televisión por cable tiene un papel crucial en esta dinámica contemporánea, pero, al contrario de los medios de comunicación y de los contenidos que circulan con el individuo, la televisión sigue siendo un instrumento doméstico multiplicado en varios espacios de la misma casa, teniendo como principales motivaciones para su uso el entretenimiento, el relajamiento y el conocimiento. Estas cuestiones son observadas, a partir de un estudio longitudinal que, entre 2005 y 2015, acompañó el consumo de la televisión por cable de familias, en un área urbana del Norte de Portugal. En el contexto de la última década, la televisión por cable ganó dimensión y relevancia, en relación a los canales abiertos y este estudio también señala el hecho de que las personas continúan viendo televisión todos los días pero, con el incremento en el consumo de internet en casa, invierten menos horas al día viendo televisión. Además de eso, también se trata de un consumo más selectivo y personalizado, de modo que, ver televisión se convirtió en un ritual individualizado y ya no es más, el ritual colectivo de la familia.