El aprendizaje eficazla programación neurolingüistica en enseñanza de L2

  1. Celona, Giuseppa
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María José Rabazo Méndez Codirector/a
  3. Ana Isabel Sánchez Iglesias Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Víctor Santiuste Presidente/a
  2. David Padilla Góngora Secretario/a
  3. J. Inmaculada Sánchez Casado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En nuestra sociedad actual, la necesidad de la competencia profesional y de la habilidad en los educadores para transmitir el conocimiento y asegurar la implicación del estudiante se ha convertidoen algo muy urgente. Este estudio surgió del interés por mejorar el aprendizaje de una segunda lengua en la escuela superior. A través de la síntesis de las coordenadas teóricas útiles en la identificación de los estilos cognitivos de los alumnos, se han descrito las trayectorias didácticas de una planificación que ve a los alumnos protagonistas de sus programas de aprendizaje, instándolos a reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento y a organizar sus estrategias de pensamiento. El ser capaz de identificar el sistema de decodificación de la realidad de los sujetos que nos encontramos en un aula pasa por comprender mejor a nuestros interlocutores y poner en práctica acciones destinadas a mejorar y hacer más eficaz la comunicación, con la creación de una provechosa relación empática entre profesores y alumnos. El enfoque de este estudio se ha centrado en la Programación Neurolingüística (PNL) que ofrece muchas oportunidades de uso en el sector de la educación. Esta disciplina sitúa a la persona como protagonista de su propio desarrollo y estudia cómo los lenguajes verbal, para-verbal y no verbal influyen en el aprendizaje; se basa en la premisa de que cada persona tiene unas sensaciones que son una especie de interfaz entre la realidad exterior y la interior; esta representa una oportunidad para reconocer el canal sensorial preferencial (entre los tres, auditivo, visual y cinestésico) a través del cual el sujeto percibe la información. En la primera parte del trabajo hemos esbozado una reseña teóricade de la bibliografía relacionada con el tema del proyecto, mientras que en la segunda parte se han utilizado las técnicas de la PNL y el conocimiento del campo psico-pedagógico para individuar las diferentes modalidades de estudio de una segunda lengua. La investigación empírica ha puesto de manifiesto los estilos de enseñanza utilizados, principalmente, por una muestra de profesores de la escuela superior de Messina en comparación con una muestra de profesores de lenguas extranjeras, y posteriormente se han correlacionado los resultados con los de los estilos de aprendizaje de la muestra de alumnos. El análisis sobre el modus operandi de los docentes y la auto-reflexión sobre las estrategias de pensamiento pedidas a los estudiantes ha determinado una toma de conciencia de algunos problemas de los que la escuela solo puede extraer beneficio para hacer aún más eficaz el aprendizaje.