Programa de optimización de la eficiencia lectora en vista de personas con baja visión(EFILECT)

  1. Santos Plaza, Carlos Manuel
Dirigida por:
  1. María Elena del Campo Adrián Director/a
  2. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Víctor Santiuste Presidente/a
  2. María Luisa Bermejo García Secretario/a
  3. José Antonio del Barrio del Campo Vocal
  4. María Isabel García Alonso Vocal
  5. Jerónimo González Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402967 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de la intervención educativa debe ser facilitar la plena participación e integración en la sociedad, en cuyo proceso es especialmente importante proporcionar un sistema de acceso a la información eficiente. La investigación desarrollada ha tenido como objetivo reconocer los factores que inciden en el acceso a la lectura en vista cuando hay baja visión, para implementar las estrategias que optimicen la eficiencia lectora. Se inició analizando la incidencia del nistagmus en la velocidad y comprensión lectora. A continuación se estudió la eficacia de un programa para incrementar la eficiencia lectora, en un caso de hemianopsia heterónima bitemporal. Después, se realizó un acercamiento al perfil del estudiante con baja visión en la Educación Secundaria. Los resultados mostraron que la eficiencia lectora presentaba gran heterogeneidad; altísima desviación típica: dificultades en el reconocimiento de palabras; velocidad lectora lenta; menor comprensión lectora. A pesar de las dificultades descritas, y la necesidad de mejorar la eficiencia lectora de muchos alumnos, no existe apenas investigación, ni herramientas que permita a los profesionales abordar esta tarea. En el Programa de Optimización de la Eficiencia Lectora de alumnos con baja visión (EFILECT), se ha propuesto una intervención basada en tres procedimientos: el método de "lecturas repetidas", la lectura conjunta y las técnicas de lectura rápida. EFILECT ha demostrado ser un programa eficaz, pero es necesario continuar la investigación. Es imprescindible mayor implicación tanto de las Universidades, como de las Entidades que tienen las competencias en la Educación de los Alumnos con Diversidad Funcional Visual.