El amorVisión cinematográfica

  1. Romeo, Santina
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Javier Vicente Fajardo Codirector/a
  3. María Luisa Bermejo García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Lara Ortega Presidente
  2. Ruperto Menayo Antúnez Secretario/a
  3. Silvio Manuel da Rocha Brito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación como tesis doctoral fue creado por la necesidad de investigar más a fondo la pasión del amor, una de las experiencias más intensas de la existencia humana significativa. El amor es una sensación muy elocuente, lleno de matices nunca acabados y un tanto misteriosos, y que involucra a toda la identidad de la persona. El amor creo que aún está lejos de haber sido analizado y comprendido en todas sus formas y expresiones. A pesar de estar pasado de moda, incluso la pasión del amor como cualquier fenómeno humano, afectado por los constantes cambios en la sociedad, absorbe los modelos y estilos de vida que prevalecen en un "momento o en un período histórico determinado”; aunque compuesto por una suma de emociones muy íntimas, también deja a través de las presiones sociales y culturales a menudo cambiando de forma y la dirección y se refleja, a veces peligrosamente, en los aspectos de la vida cotidiana que son la verdadera realidad. Con esta investigación, tengo la intención de averiguar lo que ahora son las nuevas formas de experimentar este sentimiento, sobre todo cuando nos conduce a formas extremas de convertirse en enfermedad y conocer cómo afectaron al modelo de amar, los mitos y los símbolos de la sociedad moderna. Con el tema de mi análisis no voy a elegir, sin embargo, a los individuos, sino a películas italianas, un medio artístico que siempre me ha fascinado teniendo en cuenta las que tienen más interés educativo, porque esa es mi hipótesis exploratoria. Basada en la convicción de que el cine, y la italiana en particular, es una "forma de arte" que a su ves es una "formas de vida", y que ha sido definido como el medio más poderoso de expresión y el reconocimiento de los sentimientos populares, en un primera parte voy a tratar de dibujar un mapa del cine italiano formal, desde la llegada del sonido hasta la fecha, con el fin de seguir los cambios en la representación de la pasión del amor junto con los de lenguaje cinematográfico, tratando de capturar, a través de las obras de los más grandes directores italianos, todas las implicaciones sociales y costumbres que este sentimiento ha jugado durante casi un siglo. En la segunda parte de mi trabajo me centraré en dos obras filmo-gráficas, unidas por la misma palabra que me llamó la imaginación: Obsesión. La primera película es precisamente 'Obsesión' (1943) de debut del maestro Luchino Visconti, la segunda es una película contemporánea, "First Love" (2003) de Matteo Garrone, uno de los mejores directores de la nueva generación, que se centró en la narración de una amorosa relación basada en una 'obsesión' particular. bastante moderna. A través de las películas el análisis personal tratará de poner de relieve estas dos especies de "obsesiones" amorosa. El seguimiento de los diálogos, escenas, estilos y técnicas cinematográficas que han permitido que los dos cineastas pueden transmitir la sensación de un sentimiento tan profundo y tan poderoso y llevar al ser humano a un comportamiento subversivo que lo abarca todo, aunque al final siempre sujeto a las condiciones sociales de la época, al resultado de factores históricos y culturales de los dos períodos objeto de examen. Como una herramienta de investigación de las películas más importantes de mi trabajo, voy a valerme de los archivos cinematográficos italianos, en primer lugar, la base de datos en línea de “Anica de Rom”a, de la que voy a robar cartas de obras fílmicas para examinar y hacer comentarios sobre qué toma visionaré mas tarde teniendo en cuenta cuenta las revisiones críticas más acreditado. Para el análisis de la película en la que me centraré en la segunda parte de la obra me he centrado en seguir las instrucciones de los mayores estudiosos de la lengua del cine en todos sus componentes, en particular, me voy a referir al texto de la película manual de Rondolino - Tomasi, de la que se dibuja sugerencias útiles para continuar con la visión persona de la obsesión amorosa.