El conflicto escolarfundamentos psicológicos

  1. Fajardo Bullón, Fernando
Dirigida por:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Director/a
  2. Juan Antonio Castro Posada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. María Rosario Bermejo García Secretario/a
  3. Mercedes Gómez Acuñas Vocal
  4. Fernando Lara Ortega Vocal
  5. Leandro Navas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 259962 DIALNET

Resumen

Existen numerosas investigaciones enfocadas hacia la convivencia escolar, pero actualmente pocos son los estudios que reflejan la situación del profesorado de E. Secundaria ante el conflicto escolar. En esta tesis doctoral se da a conocer la percepción del conflicto escolar según los profesores de Educación Secundaria de Castilla y León. Para ello se ha utilizado un cuestionario que refleja las dimensiones sintácticas y pragmáticas del conflicto. De esta manera se estudia la asociación de la ansiedad con la edad del profesorado, las consecuencias de los conflictos escolares y se realiza un modelo de ecuaciones estructurales que indica la relación entre la dimensión individual y colectiva del conflicto escolar. Por último se procede a una clasificación del profesorado en tipologías según sus puntuaciones en el cuestionario y las variables sociodemográficas.