Psicología ambiental y ecopsicología en edad evolutivaaspectos cognitivos afectivos y relacionales

  1. Augello, Rosanna
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. José María Corrales Vázquez Codirector/a
  3. Juan José Maldonado Briegas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Fernández Presidente/a
  2. Nino Barbera Secretario/a
  3. Ana Isabel Sánchez Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los supuestos teóricos de la investigación son postulados por la psicología y la ecopsicología. Ecopsicología y psicología ambiental estudian la relación individuo-medioambiente, poniendo de relieve los efectos beneficiosos que el contacto con la naturaleza puede generar en los sujetos a nivel cognoscitivo, afectivo, individual y relacional. Los objetivos que la investigación se ha propuesto conseguir son: explorar la relación, la percepción, las vivencias que los niños tienen con respecto a la naturaleza; explorar las relaciones y vivencias que los niños tienen con respecto a las plantas, espacios abiertos naturales y animales; desarrollar el sentido de pertenencia al territorio ;evaluar la percepción del grado de conexión con la naturaleza; evaluar las modalidades de comportamiento en clase, con los iguales, con los operadores; Evaluar si el contacto con la naturaleza modifique y facilite procesos de aprendizaje, modalidades relacionales, expresión de las emociones); ofrecer un espacio lúdico-recreativo-relacional naturalista a niños de escuelas primarias; favorecer recorridos culturales que apunten a la valorización y “re-descubrimiento” de la naturaleza. Reconocer algunas predisposiciones, recursos, las aptitudes del individuo, valorizando así la subjetividad, dirigiéndole en recorridos específicos en la relación individuo-medio ambiente; crear y ofrecer los espacios naturalistas donde los niños puedan expresar vivencias, emociones, necesidades; sensibilización a la cuestión medioambiental; evaluar la sensibilidad y el conocimiento que los niños tienen con respecto a la crisis medioambiental; creación de una mentalidad de planificación; creación de un trabajo de red; evaluación de los efectos que los laboratorios naturalistas tienen en el bienestar de los niños; evaluación del impacto educativo y “re-equilibrador” de la naturaleza. La investigación ha previsto la activación de laboratorios naturalistas en una cuarta y una quinta de una escuela pública primaria del municipio de Palermo, durante un año escolar con una frecuencia semanal (grupo experimental). Al final de la investigación-intervención se han suministrado la CNS (Connectedness to Nature Escalera) y la NRS (Nature Relatedness Escaleras) a las dos muestras de la investigación: el grupo experimental, y un grupo de control homogéneo por edad, sexo, clases. Los resultados muestran una significativa diferencia estadística entre los dos grupos, a prueba del hecho, la investigación-intervención ha logrado validar la hipótesis de base y perseguir los objetivos. El análisis de los instrumentos y la experiencia en el campo muestran como la educación ambiental y la investigación realizada no deberían limitarse al espacio de un año de investigación, sino que debería convertirse en un laboratorio constante, que tenga continuidad en las escuelas primarias, y también en las secundarias. Las excursiones en la naturaleza, la recogida selectiva, los jardines en las escuelas deben ser pensadas y previstas en un plan formativo de escuelas primarias y secundarias.