La discapacidad y el mundo de la escuela en Siciliaautismo e integración escolar en Palermo

  1. Cammarata, Diego
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Josefa González Santos Codirectora
  3. María José Rabazo Méndez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fulvio Giardina Presidente/a
  2. Heriberto Rodríguez Mateo Secretario/a
  3. María Isabel García Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 497833 DIALNET

Resumen

La parte central de este trabajo es la integración escolar de las personas con discapacidad en Italia, en el marco legislativo de los modelos teóricos y conceptuales que históricamente la han explicado. El discurso sobre la integración se inscribe después de casi cincuenta años de la Ley nº. 118/1971, la cual estableció de manera innovadora un precedente en la tradición pedagógica de mi país para todos los estudiantes con discapacidad: la educación obligatoria debe tener lugar en las clases comunes de las escuelas públicas (art. 28). De este modo Italia comenzó a mostrar en la escena mundial su modelo de integración escolar, caracterizado por la plena participación de los alumnos con discapacidad en el sistema educativo de educación y formación, sin trayectorias separadas de las ordinarias. En vista de esta ley, el proceso evolutivo no se ha detenido, es más, ha progresado en gran medida. Así que después de la primera parte, donde se presenta el marco histórico-cultural internacional, y en la que se expone el concepto de discapacidad y de trastorno del espectro autista, sigue una visión general de la legislación en materia de integración escolar en Italia que ha intentado abrir las puertas a la comprensión del carácter específico italiano. Tras una primera etapa representada por la Ley 118/1971 que regula la inserción de las personas con discapacidad en el entorno educativo, un segundo paso decisivo ha sido la Ley nº. 517/1977, que ha especificado el principio de integración. Este modelo ha anticipado varios años lo que a nivel internacional se destacaría después en la Conferencia de Salamanca (7 - 10 de junio de 1995) y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre 2006, que compromete a todos los Estados firmantes a considerar formas de integración escolar en las clases comunes. Este paradigma es el punto de referencia de la Ley n° 104/1992, que ha dictado "los principios del ordenamiento en materia de derechos, integración social y asistencia de las personas con discapacidad" (art. 2), y que establece la cooperación necesaria entre la escuela y los servicios sociales y sanitarios del territorio, haciéndose sentir sus efectos hasta nosotros. Finalmente, se muestra la organización de la red regional de apoyo a la integración escolar con los mecanismos que se han sucedido a lo largo de la evolución legislativa. Por último, el resultado de una investigación cualitativa y cuantitativa llevada a cabo en la escuela primaria de la ciudad de Palermo, mediante la administración de cuestionarios de autorreporte (self-report), pero también haciendo uso de las cualificadas opiniones del Ministro de Educación y del Subsecretario de Estado para la salud y de otros representantes institucionales escuchados en calidad de observadores privilegiados, se ha expuesto el método de aplicación de la integración escolar de niños con trastorno del espectro autista en el contexto local de Palermo, bajo la mirada de los padres, de los profesores y de los directores de centros educativos. Siguiendo el ejemplo de la investigación llevada a cabo en las escuelas de la ciudad de Palermo, habida cuenta de los marcos teóricos previamente descritos, ha sido posible exponer y profundizar el marco existente, discutir los elementos críticos surgidos del sistema legislativo previsto para la integración y la inclusión escolar de las personas con discapacidad, especialmente de los alumnos con trastorno del espectro autista, y valorar los posibles remedios para un mejor enfoque de la esfera de la discapacidad grave.