El síndrome de bornout, en los profesores de apoyo

  1. Falcetta, Mariella
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a
  3. María José Rabazo Méndez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Salavera Bordás Presidente/a
  2. Nino Barbera Secretario/a
  3. Ana Isabel Sánchez Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de la investigación "El síndrome de Burnout”, es medir el efecto de este síndrome sobre los docente de educación especial, y se refiere a la detección del riesgo de agotamiento en las profesiones de ayuda, en particular con los que mantienen una alta implicación relacional con los seres humanos. La muestra se compone de 200 profesores de apoyo de Sicilia. Grupo ocupacional que viven más estrechamente relacionado con la “desventaja”, tanto en términos de tiempo, como en términos de “emoción", y con mayor riesgo de agotamiento. La simple traducción literal del termino Burnout al italiano nos llevaría a su significado original: “estar quemado-agotado". La razón de esto es simple, se pretende llamar la atención sobre profesiones de ayuda, y en particular en la categoría de apoyo a los maestros de escuelas primarias. Aunque el fenómeno del estrés y el agotamiento se está extendiendo en una multitud de contextos organizacionales, las ocupaciones de mayor riesgo son las que ofrecen la educación, el apoyo y la atención a las personas necesitadas, por la multitud de factores y recursos emocionales puesto en juego por los trabajadores en estas profesiones. Como indica Maslach y Leiter (2000), estas profesiones son de alto contacto, o en contacto continuo con las personas, y esto implica el contacto directo y prolongado con las necesidades que las personas expresan, y que requieren asistencia inmediata. Nuestro estudio analiza los datos de una encuesta realizada sobre una muestra de 200 profesores de apoyo, maestros de escuela primaria, en la región de Sicilia, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 20 y 60 años. Para la medición de los datos se ha usado el Maslach Burnout Inventory (trad. Se. Sirigatti y Stefanile, 1993), y para la detección de las motivaciones, emociones y estrategias de enseñanza, se ha utilizado en los MEEE cuestionario (MOE, Pazzaglia, y Friso , 2010). Al cuestionario se añadió un conjunto de variables socio-descritivas adaptado para detectar las características de la muestra examinada. El objetivo de este estudio era estudiar una muestra de profesores de apoyo, y establecer el riesgo de burnout en esta profesión en particular. En concreto, se trató de analizar los aspectos personales asociados de la muestra obejto de investigación, y las posibles correlaciones con las tres dimensiones del síndrome: el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización profesional. Por otra parte, se consideró cómo los aspectos de la motivación y las estrategias de puesta en práctica de la enseñanza, pueden representar factores de protección en relación con el desarrollo del síndrome de desgaste, en el apoyo a los profesores. Los resultados indican que la muestra tiene un nivel medio de agotamiento emocional (M = 14,43), una despersonalización media (M = 2.55), y un promedio medio-bajo de nivel de logro personal (M= 34,97). La condición personal y social del maestro y los aspectos emocionales son considerados, por la literatura como causantes de una gran influencia de la aparición y evolución de agotamiento de los profesores. Los resultados de esta investigación, se pueden considerar interesantes, ya que ellos permiten una descripción detallada de las características de este fenómeno en relación con los profesores de apoyo. No obstante se propondría efectuar una trabajo con una muestra mas amplia de docentes para una mayor signifoicación.