Bornout en la escuela secundariaTrapani

  1. Mistretta, Mª Rita
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Ana Isabel Sánchez Iglesias Codirectora
  3. Susana Sánchez Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Adolfo J. Cangas Presidente/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Secretario/a
  3. María Pilar Teruel Melero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el siguiente trabajo se quiere contribuir a la investigación en referencia a un tema muy complejo y siempre en evolución que es la seguridad en el trabajo, y específicamente en la valoración del riesgo de estrés-burnout dentro de la escuela. Se han tenido en cuenta los resultados de las pruebas sobre el estrés relacionado con el trabajo que los directores de las cinco escuelas secundarias de primer grado de la ciudad de Trapani han proporcionado a los maestros. Se detecta la presencia o ausencia de síndrome de desgaste en una muestra de 187 maestros. Los instrumentos utilizados fueron: 1. Cuestionario socio demográfico y de trabajo (en parte tomado de Carraro et al., 2003); 2. Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981); 3. Check-list sobre estrés y relación con el trabajo (Decreto Legislativo no. 81 de 09/04/2008 complementado por el Decreto Legislativo 106 de 03/08/2009). A partir de la elaboración de los datos MBI se han obtenido las siguientes puntuaciones medias en las tres subcategorías de burnout: agotamiento emocional a 17,14 (DE 11,49); para la despersonalización 2,66 (DE 4,19); para la realización personal 34,65 (DE 9,85). Las puntuaciones medias obtenidas y su clasificación en alto, medio, bajo nivel, fuertemente coinciden con una muestra de referencia de italiano (adaptación y de calibración para Italia de Sirigatti y Stefanile 1993) lo que indica que el objeto de la muestra de estudio sigue la tendencia de la muestra italiana. Teniendo en cuenta las 27 posibles combinaciones de las tres subcategorías (Manassero et al (1994) y Guerrero (1998)) se obtuvieron cinco posibles niveles de agotamiento: ninguno (36,9%), bajo (15%), medio (16,6% ), bastante alto (13,9%) y alto (17,6%). El análisis de los datos sobre el estrés relacionado con el trabajo ha demostrado que la suma de las puntuaciones obtenidas en las tres áreas temáticas: indicadores de negocio, el marco de trabajo y el contenido del trabajo, se traduce en un bajo nivel de riesgo para el 64,29% de la muestra, un medio de riesgo en un 35,71% y 6 casos de alto riesgo (2,86%). En general este 35% + 2,86% de las respuestas se pierde en el cálculo final de la situación de riesgo que pasa a ser baja para todas las escuelas de la muestra. En cuanto a las respuestas a los indicadores individuales, y las puntuaciones de riesgo relacionados, las respuestas que más han influido en el medio o alto riesgo arreglo son los relativos a: la función y la cultura de la organización, el desarrollo profesional, el entorno de trabajo y equipos, programación de tareas, la carga trabajo. También las bajas por enfermedad en algunas escuelas han aumentado. Sin embargo, no hay detalles sobre el tipo de enfermedad, si las personas que se enferman son siempre las mismas o las causas de la enfermedad. Se debería profundizar en este aspecto. De la investigación llevada a cabo se evidencia cómo muchos factores de riesgo que predisponen al estrés de los maestros, están relacionados con la presencia o ausencia de habilidades interpersonales y/o habilidades de enseñanza como la gestión de un grupo-clase, gestión de relaciones con los alumnos con discapacidad, déficit de atención, o agresividad; gestión de la carga de trabajo (cursos de formación, reuniones, burocracia, etc.). En definitiva, la cuestión del estrés en el trabajo no es sólo un cumplimiento de la normativa. Se trata de favorecer el desarrollo de empresas/escuelas saludables, productivas y bien organizadas en las que disminuyen los accidentes, enfermedades, conflictos y disputas, a favor de un mejor clima y una calidad competitiva.