Efectos del docente en los alumnos con dificultades de aprendizaje

  1. Forte, Bice Mª
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Josefa González Santos Directora
  3. María Isabel Ruiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tipo: Tesis

Teseo: 487994 DIALNET

Resumen

Como docente con muchos años de experiencia profesional a mis espaldas y una natural propensión a la actualización, momento irrenunciable para quien cree en la importancia de su función social, considero que en el caso de los trastornos específicos del aprendizaje, los problemas no están ligados exclusivamente a las dificultades que hacen difícil y lento el aprendizaje para los alumnos que lo padecen, sino a la reticencia de los docentes en centrarse con estrategias didácticas bien utilizadas sobre las dificultades que se presentan en la clase. Objeto de este trabajo de tesis doctoral son las peculiares dinámicas que ponen en juego la relación educativo-didáctica existente entre docentes y estudiantes con DSA. El enfoque teórico de las estrategias y de las metodologías educativas-didácticas, el conocimiento directo de las normas de referencia y la constante reflexión sobre las recientes investigaciones y aportaciones en el tema del DSA, explicado en la primera parte de la tesis, se han demostrado fundamentales para la elaboración del trabajo de tesis. La investigación ofrece un enfoque general de los desórdenes específicos del aprendizaje, realiza un análisis sobre los indicadores de riesgo conocidos por la literatura científica y traza un amplio y detallado cuadro de las medidas necesarias previstas por la ley y por los instrumentos compensadores más aptos para facilitar la prestación necesaria en la habilidad deficitaria. La investigación ha perseguido múltiples metas: en primer lugar, nos hemos propuesto investigar si los instrumentos a disposición de los docentes para aliviar, si no ya para superar, las dificultades manifestadas por los alumnos con DSA, están siendo utilizados según unas metodologías compartidas y estrategias funcionales a tal fin; en segundo lugar, hemos intentado explorar las posibles causas de la fallida utilización de estas importantes ayudas. Nos hemos detenido a evaluar la reflexión y opinión de los docentes, o sea la percepción que tienen de la necesidad de mejorar sus competencias, acompañada por la propensión a invertir en la formación continua y la actualización profesional. Los resultados se han conseguido a partir de la suministración de un cuestionario a una muestra de 280 docentes de las escuelas primarias, secundaria de primer grado, secundaria de segundo grado en el ámbito territorial de Trapani, en Sicilia sur-occidental. Los datos recogidos han sido analizados por medio del programa de elaboración estadística SPSS. El análisis de los datos ha permitido evidenciar algunos problemas observados en la relación que existe entre docentes y alumnos con DSA, la necesidad de revisar e integrar las metodologías y las estrategias didácticas para permitir a todo alumno el éxito formativo, momento que pasa, necesariamente, por la comprensión de las modalidades ligadas al aprendizaje personal y por la valoración de las potencialidades demasiado a menudo no expresadas.