El impacto de la rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH

  1. Ferreira Rodrigues, Alex
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel García Alonso Presidenta
  2. María Julia Alonso García Secretario/a
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 498813 DIALNET

Resumen

Introducción: El Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) es uno de los trastornos más comunes de la infancia. Además, en Portugal, hay un aumento exponencial en el diagnóstico de TDAH. La elección del tratamiento para el TDAH es la terapia de medicamentos, más específicamente metilfenidato. Este componente se coloca en el mercado con los nombres comerciales de Ritalin y Rubifen. No hay estudios longitudinales de este medicamento, así, asegurar que su uso es seguro, es cuestionable. Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es comprender el impacto de la habilitación neuropsicológica, dirigida a la atención voluntaria en niños con TDAH. Y, algunos de ellos son medicados con metilfenidato (grupos medicados) y otros no (grupos sin medicamentos). Método: Esta investigación se enmarca en la investigación experimental sobre el modo cuasi-experimental. Lo que caracteriza el método cuasi-experimental es la elección de la muestra no al azar, pre test / post-test, y la existencia de un grupo de control de grupo / experimental. Estudiamos en dos momentos de evaluación, una muestra de ocho niños, pre diagnosticados con TDAH. Basado en el modelo relacional - Historia, la intervención neuropsicológica incluyó cuatro de estos niños. Esta intervención, formaban parte de dos grupos, cada uno compuesto de dos hijos. Esta parte de la muestra se compone de dos niños medicados y dos no medicado. Los cuatro restantes, que no gozan de habilitación neuropsicológica, sino también dos de ellos fueron medicados y dos no medicados. Resultados: Los resultados, aunque no significativa, debido a las limitaciones de nuestro estudio muestran que los niños sujetos a habilitación neuropsicológica, obtener un mayor nivel de supresión de los síntomas psicopatológicos. En contraste, los niños sin habilitación neuropsicológica, tienen un mayor nivel de conservación y / o aumento de los síntomas psicopatológicos. También destacamos el grupo solo disfrutó de habilitación neuropsicológico, los mejores resultados Conclusión: Podemos concluir de nuestro estudio que la habilitación neuropsicológica es un valor añadido en el tratamiento de los niños con ADHD. Sorprendentemente, los resultados obtenidos por los niños sujetos a la medicación, demuestran, más allá de una resistencia o el empeoramiento de las características cognitivas de los sujetos, una tendencia al deterioro emocional.